FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

16/05/2011

El Gobierno espera una respuesta clave de Brasil para destrabar el conflicto comercial

Para entablar negociaciones, la ministra de Industria, Débora Giorgi, pide el levantamiento de las restricciones a las compras de autos argentinos. Según Economía, el conflicto se solucionará.
autos-brasil-argentina

Desde Argentina, la condición invocada para una reunión de los ministros de Industria, Débora Giorgi y Fernando Pimentel, es el inmediato levantamiento de las trabas que afectan al ingreso de autos fabricados por las terminales nacionales.

“Vamos a negociar siempre y cuando las restricciones sean levantadas. Es un episodio más sobre las relaciones comerciales. No tenemos que dramatizar”, intentó tranquilizar Giorgi, durante la recorrida que hizo ayer por Rosario (Santa Fe).

En una columna publicada por el diario O Estado de Sao Paulo, Pimentel aclaró que las restricciones rigen para las importaciones de vehículos de cualquier parte del mundo, no sólo de la Argentina. “No procede, entonces, interpretarla como una represalia”, se defendió. “Es innegable que el sector privado brasileño está enfrentando una serie de dificultades para la exportación de productos al país vecino”, admitió el ministro.

Asimismo, el titular de la cartera de Comercio atribuyó estos “roces” a la “relación comercial voluminosa y consolidada” entre ambos países y dijo que Brasil ha insistido en una “solución negociada” para las trabas comerciales que Argentina ha impuesto a sectores como calzados, alimentos, electrodomésticos y máquinas agrícolas, citó. Pimentel explicó que el déficit de Brasil en el sector de automóviles llegó a U$S 1.900 millones en el primer cuatrimestre, U$S 1.111 millones más que el mismo período de 2010.

El dato
Más de dos mil vehículos argentinos se encuentran retenidos en la frontera con el Brasil, según estimaciones del sector empresario.

Es por eso que Brasil, según trascendió, sólo levantaría las barreras a las importaciones de unidades de nuestro país si Giorgi revisa los límites impuestos, mediante licencias no automáticas, a zapatos y textiles, parados en la frontera hace 120 días.

“El tema se va a resolver. Forma parte de la dinámica de dos países que tienen un fuerte comercio bilateral. Como pasó en otros momentos de dificultades, llegarán los consensos”, señaló el ministro de Economía, Amado Boudou.

Con Agencias

16/5/2011

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos