FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/05/2011

Vence la recategorización de monotributistas

Tienen tiempo hasta el viernes para recategorizarse. Se suman ingresos desde mayo de 2010 a abril último. Qué hay que tener en cuenta.
monotributo

Los pequeños contribuyentes adheridos al monotributo tienen tiempo hasta el viernes 20 de mayo para la recategorización cuatrimestral. Cada cuatro meses, los monotributistas deben recalcular los parámetros del último año y, si exceden los parámetros de su escala, deben cambiarse.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que viene realizando procedimientos para verificar el correcto encuadramiento de los adheridos al monotributo.

Para detectar las inconsistencias en las declaraciones de los contribuyentes, la AFIP utiliza múltiples herramientas. Entre ellas, los datos que surgen de cruzar los múltiples regímenes de información que implementó el fisco: tarjetas de crédito (permite fiscalizar tanto a consumidores como a comercios), venta de automóviles nuevos y usados, inmuebles y alquileres, entre otros. Además, se nutre de los reportes de bancos y entidades cambiarias sobre movimientos en cuentas bancarias y compra y venta de dólares.

Qué tener en cuenta

Cabe aclarar que no todos los monotributistas deben tener en cuenta la recategorización: sólo deben considerarla si sus parámetros se modifican. El ítem más importante a considerar es la facturación. Se deben sumar los últimos 12 meses (en este caso, desde el 1º de mayo de 2010 al 30 de abril de 2011). Si superan el límite máximo de la categoría, se debe ir a una más alta. También se puede bajar de escalón si los ingresos son más bajos.

Si la antigüedad en el monotributo es menor al año, los ingresos se deben tomar en forma proporcional. También hay que ver el consumo de energía eléctrica (la AFIP cruza datos con las empresas proveedoras), los alquileres pagados, y el monto unitario de los productos vendidos.

La recategorización empezará a regir a partir del mes siguiente al que se realiza. Es decir, quien se cambie ahora, recién deberá abonar la nueva escala con la cuota de junio (vence el 20 de ese mes).

Están excluidos quienes superen los límites máximos para el monotributo ($200.000 o $300.000, según si prestan servicios o venden bienes) quedarán excluidos del régimen.

Redacción Fortuna Web

17/5/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos