FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

21/05/2011

Los “indignados” por la crisis financiera se extienden por todo el mundo

Los jóvenes, jubilados y desocupados que protestan en Madrid desde hace una semana, se expandieron a otras ciudades europeas. Hubo protestas en Estados Unidos y Canadá. Mañana se realizarán elecciones en España.

VIDEO. preparado por los manifestantes en el que explican el reclamo

La protesta de los “indignados” que acampan en Madrid desde hace una semana, excedió por segundo día consecutivo las fronteras de España y contagió a ciudades europeas como Londres, Atenas, Praga, Rabat y Budapest. El incipiente efecto dominó de la movilización de decenas de miles de ciudadanos que exigen “Democracia real ya” llegará incluso a Nueva York y Canadá, donde ya se convocó vía Facebook a manifestarse este en consonancia con el movimiento español 15-M este fin de semana.

El reclamo espontáneo en la Puerta del Sol, Madrid, se va convirtiendo poco a poco en un rechazo generalizado a la clase política y a las medidas de ajuste. Luego de las marchas organizadas en los últimos días en grandes ciudades de Europa occidental, como París, Berlín y Lisboa, las protestas se extendieron ayer al centro de Europa.

“No es una concentración contra el gobierno de España, no es contra un partido en concreto. Es contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia”, sintetizó Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las protestas en República Checa. En París, centenares de personas “tomaron” la Plaza de la Bastilla y en una enorme pancarta llamaron al “levantamiento” de “las personas de todo el mundo”.

Una particularidad se repite en las manifestaciones a lo largo del Viejo Continente: buena parte de sus protagonistas son jóvenes españoles emigrados en busca de las oportunidades laborales que no abundan en su país. Protestan de forma pacífica y se reúnen a través de las redes sociales, en una especie de remake de lo que ocurrió durante las protestas contra Hosni Mubarak en Egipto. Sus puntos de encuentro suelen ser las plazas centrales o las embajadas españolas.

Desde Facebook, los grupos “Democracia Real NYC” y “Democracia Real DC” convocaron a marchas en los centros de Nueva York y Washington. La ola española motivó incluso la creación de una página web, “Toma la Plaza”, donde figura una lista con las ciudades donde se esperan muestras de apoyo al 15-M. Allí, entre Brighton y Bristol, aparece “Buenos Aires, Plaza de Mayo”.

Lorena Pacho, una estudiante de periodismo que reside en Italia, clarificó el sentimiento de los españoles que viven en el extranjero. “Tal vez mi generación estuvo un poco dormida, pero ahora se ve que estamos despertando”, expresó. “No protestamos porque queremos favores, sino porque queremos la oportunidad de trabajar y de mejorar todo.”

En el país de José Luis Rodríguez Zapatero, sin embargo, la desocupación trepa al 25%, y en su mayoría son los jóvenes los más complicados. El gobernante PSOE seguramente pague esa factura en las elecciones municipales que se realizarán mañana en medio de una protesta que, a esta altura, ya sorprendió a la opinión pública mundial.

España: Los efectos de la crisis se traducen en protesta social »

Con Agencias. Diario Perfil

21/5/2011

Páginas: 1 2

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos