FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/05/2011

El impuesto al cheque frena la bancarización, afirma Claudio Cesario

El nuevo Presidente de la Asociación de Banco de la Argentina pide que se flexibilicen los requerimientos a los que trabajan en negro y que no se fiscalice a los que ingresan al sistema.
Claudio Cesario
Claudio Cesario
MÁS CRÉDITOS. Mas creditos. Les demandó a los banqueros la Presidenta el miércoles pasado.

Por Carmen López Imizcoz *

El flamante presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) –que nuclea a la banca privada de capitales extranjeros–, Claudio Cesario, se propone incorporar al sistema financiero a quienes trabajan en negro y, para ellos, pide que se elimine o segmente el impuesto al cheque.

El sucesor de Mario Vicens y director del Santander Río dialogó con PERFIL.

—¿Qué lineamientos le dará a su gestión?
—Vamos a tratar de implementar una mayor bancarización. Los clientes son los que siempre han estado en el sistema financiero. Tenemos que incorporar a los que, por pertenecer al circuito informal o tener miedo a ingresar a un banco, no participan. Esa gente paga tasas altísimas por el crédito al consumo, cuando podría pagar tasas razonables.

—¿Qué estrategia impulsará para bancarizarlos?
—Hay que trabajar con el BCRA para flexibilizar la forma de admisión de los clientes. El BCRA, en los últimos tiempos, ha trabajado en ese sentido con el cheque cancelatorio y la cuenta universal gratuita. Un incentivo fundamental sería eliminar el impuesto al cheque. Hay mucha gente que no quiere ingresar al sistema institucionalizado por los costos. Y, si la eliminación del impuesto al cheque no fuera posible, habría que segmentar la aplicación. Además, las normas para la prevención del blanqueo de capitales deberían segmentarse. La gente que se incorporara al sistema no debería ser objeto de fiscalización o tener que presentar documentación para demostrar el origen de sus fondos. A un jardinero, que no tiene un recibo de sueldo, se le hace casi imposible ingresar a un banco. En cambio, podría presentar algún servicio a su nombre.

—¿Qué opina del proyecto de ley contra el lavado de dinero con media sanción?
—Estamos de acuerdo con el proyecto, pero es perfectible. Junto con la UIF, deberíamos elaborar un listado con las personas políticamente expuestas porque la obligación de saber quiénes son es de la entidad y depende de que, a quien se le pregunte, lo quiere contestar. Sería más lógico tener un listado en las páginas web de los distintos niveles de gobierno y que las entidades puedan acceder.

—¿Y las penas?
—Otro tema que debe ser mejorado es la graduación de las penas por no informar, que van de una a diez veces el importe de la operación y se imponen al oficial encargado de prevenir el lavado y a la entidad. O sea que se duplica la sanción, cuando, por ejemplo, para la sociedad que se arma para hacer el blanqueo, la pena es sólo de dos a diez veces. Entendemos que hay una desproporción.

Su primer encuentro con Cristina »

De la redacción de Diario Perfil

23/5/2011

Páginas: 1 2

Archivado en: , ,

 

 

Expertos