FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/05/2011

El déficit comercial con Brasil creció 73% entre enero y abril

El déficit bilateral motoriza las diferencias comerciales entre ambos países. Este lunes se reunieron el secretario de industria argentino con su par brasileño para destrabar el conflicto por licencias no automáticas.

El déficit comercial argentino con Brasil creció 73% durante el primer cuatrimestre del año y alcanzó U$S 1.023 millones. Entre enero y abril las exportaciones al país vecino totalizaron U$S 5.360 millones (+27% frente al mismo período de 2010) y las importaciones, U$S 6.383 millones (+33%).

Así se desprende del último informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) que publicó el INDEC este lunes. Allí se detalla, en particular, que durante abril el déficit comercial con Brasil fue U$S 255 millones.

Este rojo en el comercio bilateral es el principal componente que alimenta los conflicto comerciales entre Argentina y Brasil. Este martes los secretarios de Industria de ambos países se reunirán en Buenos Aires para tratar de poner fin a una batería de trabas aduaneras que impusieron ambos países y afectan al comercio entre las dos nacionales.

En febrero, Argentina amplió sus posiciones en licencias no automáticas (LNA) a 600 nuevos productos. En respuesta, Brasil aplicó en mayo LNA al sector automotriz que frenaban el ingreso de productos argentinos, aunque el jueves hubo un principio de acuerdo.

EL DATO. De acuerdo con el análisis de abeceb.com , Argentina se ubica dentro de los principales destinos de las exportaciones brasileñas en 8 de las 11 categorías de productos manufacturados.

Exportaciones

De acuerdo al ICA, en el primer cuatrimestre las ventas argentinas a Brasil mejoraron de la mano de los productos primarios (U$S 851 millones, +39%) y manufacturas industriales (U$S 3.394 millones, +27%). Cereales y vehículos son las principales exportaciones respectivamente.

En tanto a las importaciones, crecieron de modo parejo en todos los rubros de uso:

Fuente: INDEC

Balanza comercial total

El saldo comercial de Argentina registró en abril un superávit de U$S 1.300 millones lo que representa una caída del 38% respecto de igual mes del año anterior, según el INDEC. Las exportaciones subieron un 12% a U$S 6.953 millones mientras que las importaciones aumentaron un 38% a U$S 5.653 millones.

Ford equilibrará su balanza comercial »

Redacción FortunaWeb

23/5/2011

Páginas: 1 2

Archivado en:

 

 

Expertos