FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

24/05/2011

Cae una banda con facturas apócrifas

Habían logrado evadir $100 millones por 429.000 toneladas de cereal comercializado en forma marginal, el equivalente a 14.310 camiones. Dos detenidos.
cereales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desenmascaró el funcionamiento, la logística y el armado de una banda dedicada a la generación de facturas apócrifas en Córdoba, que evadió casi $ 100 millones.

La investigación comenzó a partir del cruce de datos realizado entre las bases informáticas de la AFIP y las escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia Federal.

El resultado fue la detención de dos personas detenidas, a disposición del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes.

A partir de esa información, se allanaron 16 domicilios ubicados en la capital cordobesa y en el interior de esa provincia, con el fin de confirmar el “modus operandi” de la banda dedicada a la comercialización de facturas “truchas”.

Mediante la simulación de cuantiosas compras y ventas de granos, la banda generó falsos créditos fiscales y saldos de libre disponibilidad en IVA a nombre de las empresas “fantasma” creadas por ellos. Luego, comercializaba a un alto precio los ficticios montos generados.

De esta manera, en poco más de un año sólo una de las usinas de facturas falsas creadas por la banda generó operaciones marginales por más de $ 58 millones. En el mismo período, otra de las empresas a nombre de contribuyentes apócrifos “facturó” ventas por $ 430 millones, mientras que una tercera efectuó operaciones falaces por más de $320 millones. Estas tres usinas mencionadas son sólo un ejemplo de las numerosas “carpetas apócrifas” manejadas por la organización delictiva investigada.

Las cifras de la evasión descubierta equivalen a 429.000 toneladas de cereal comercializado en forma marginal, es decir 14.310 camiones con sus respectivas cartas de porte.


Redacción Fortuna Web


24/5/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos