FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

24/05/2011

La Corte intima a la ANSES a informar sobre juicios de los jubilados

El organismo tendrá 30 días para informar sobre la "litigiosidad previsional".
CORTE SUPREMA. Anuncia un fallo adverso al Gobierno.
CORTE SUPREMA. Anuncia un fallo adverso al Gobierno.
CORTE SUPREMA. Anuncia un fallo adverso al Gobierno.
CORTE SUPREMA. Pidió a la Anses entregar información en no más de 30 días.

La Corte Suprema requirió este martes a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) que informe, en el plazo de 30 días, cuántos reclamos de jubilados y pensionados tiene pendientes, qué cantidad de sentencias no está cumpliendo y con qué recursos cuenta para hacer frente a esos juicios.

La decisión fue adoptada por el máximo tribunal en una causa promovida por el Defensor del Pueblo de la Nación contra el organismo previsional estatal, ante el aumento de “la litigiosidad en materia previsional” y la “necesidad de contar con información relevante para el análisis de las decisiones” que deba adoptar.

La Corte pidió a la ANSES que informe la “cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo de haber inicial” y con “la movilidad de las jubilaciones y pensiones”, es decir el primer paso del reclamo de los jubilados aún antes de llegar a los estrados judiciales.

Pero también reclamó que se precise la “cantidad de recursos extraordinarios deducidos en cada uno de los tres últimos años por la ANSES contra las sentencias de la Cámara Federal de la Seguridad Social”, es decir las apelaciones que mantienen demorada en la Corte las sentencias que ordenan pagar a la clase pasiva.

La Corte exigió que se informe la “cantidad de sentencias firmes que ordenan el reajuste de los haberes que se encuentran pendientes de cumplimiento” y en ese contexto, cuántas sentencias “han sido íntegramente cumplidas en cada uno de los últimos cinco ejercicios fiscales, con indicación de los importes en efectivo y títulos de deuda que resultaron necesarios para su cancelación”.

La ANSES dispondrá de 30 días hábiles para responder las inquietudes del máximo tribunal, lo que extiende los plazos a aproximadamente tres meses calendario.

Qué dijo del Defensor de la Tercera Edad »

Con DyN

24/5/2011

Páginas: 1 2

Archivado en: ,

 

 

Expertos