FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

26/05/2011

Gadafi es accionista de Repsol y Telefónica

El mandatario libio, en el punto de mira por las revueltas en su país, participa en el accionariado de dos empresas españolas. Tiene también participaciones en bancos.
GADDAFI. Tendría acciones en Telefónica y Repsol.
GADDAFI. Tendría acciones en Telefónica y Repsol.
GADDAFI. Tendría acciones en Telefónica y Repsol.
GADDAFI. Tendría acciones en Telefónica y Repsol.

Los excedentes del petróleo libio le han servido al mandatario libio Muammar Gadafi para entrar en el accionariado de grandes empresas. Así lo revela un documento de la Autoridad Libia de Inversiones filtrado por la ONG Global Witness.

Según el documento, Gadafi sería así uno de los accionistas del gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, y de la petrolera española Repsol.

El informe revela que el fondo libio disponía en el primer trimestre del año pasado de € 88,8 millones en acciones de Repsol. En el caso de Telefónica, eran €146 millones.

De las cifras que recoge el informe se desprende que el valor de los activos descendió en el transcurso de la primera mitad del 2010. Sobre todo sus productos bancarios y sus inversiones en fondos de alto riesgo. Cayeron de unos U$S 5.000 millones a U$S 3.500 millones. El total de activos en cartera a fecha de 30 de junio era de U$S 53.300 millones.

Asimismo, el informe publicado por el diario español Cinco Días, destaca la inversión en productos de alto riesgo, concentrada en más del 50% en los sofisticados y volátiles estructurados. Tres contratos con el banco francés Société Géneral valorados inicialmente en U$S 1.800 millones se depreciaron hasta 1.050 millones. La inversión en derivados a través del banco francés centrada en Europa perdió un 43% de su valor inicial de 1.000 millones en un plazo de sólo tres meses. Y los productos comprados a JPMorgan, Credit Suisse o BNP Paribas también sufrieron fuertes caídas.

El valor de las participaciones en las empresas españolas también descendieron respecto al que tienen asignadas en libros. Un 3% las de Telefónica y un 1,46% las de Repsol. La información filtrada es previa al inicio de las revueltas populares que recorren el norte de África y que han desencadenado una cruenta guerra entre el régimen de Gadafi y sus opositores.

Vale recordar, que buena parte de los activos del régimen libio han sido congelados como parte de las sanciones acordadas por las autoridades internacionales.

Con Agencias

 

26/5/2011

Archivado en: , ,

 

 

Expertos