FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

30/05/2011

Hay un solo candidato para medir el rating oficial

Se debió haber definido hace 50 días. Una empresa uruguaya es el único concursante en la licitación para vender medidores de audiencia al Gobierno.
0530_Ibope-oficial

Por Sebastián Iñurrieta *

Hace cincuenta días que se debería haber definido si el Gobierno puede crear un “Ibope oficial”. Por ahora, la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), mantiene silencio de radio sobre la licitación que definirá si el único oferente: una medidora de rating uruguaya aprobó todos los requisitos para abastecer de equipos al Laboratorio de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual, que será coordinado por el Rectorado de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que medirá las audiencias.

“Todo el proceso de licitación es revisado por un grupo de especialistas internacionales”, adelantó el documento que la UNOPS difundió el 9 de marzo, informando, además, que “a las 15:38 se produjo la apertura de ofertas”. El plural está de más: IBOPE compró el pliego, pero no presentó propuestas. Tampoco participaron las otras cuatro empresas globales que miden el rating.

Fuente: Diario Perfil

La única que lo hizo fue Transix (Mediciones y Mercados), una compañía uruguaya del rubro, considerada pequeña. La razón: el Gobierno requiere en el pliego, además de 2.000 people meters, que se colocan en los hogares para determinar qué se está viendo en la TV, el know-how del negocio. “Es como si le dijeran a Coca-Cola que además de importar las botellas, tenían que entregar la fórmula para hacer la gaseosa”, explicó un analista del mercado.

Todo el proceso que desembocaría en un dictamen positivo –la adjudicación–, o negativo –declarar desierta la licitación–, “puede tardar hasta treinta días”, había dicho la Unops. Ese plazo se cumplió el 9 de abril. Consultada por PERFIL, la oficina local del organismo se limitó a aclarar que “continúa el proceso”. Por correo electrónico, Leonardo Abenante, coordinador general de Mediciones y Mercado, también se excusó: “Por el momento no emitimos comentarios”.

Si la licitación quedara sin un ganador, el deseo del Gobierno de una medidora de rating oficial quedaría suspendido. “Podríamos hacer una nueva licitación”, arriesgaron en la Autoridad Federal de Sevicios de Comunicación Audiovisual. Claro que habría que modificar el pliego, para que a alguna otra empresa le interese participar.

* De la redacción de Diario Perfil

30/5/2011

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos