FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Tecnología

31/05/2011

La OMS vinculó a la radiación de los celulares con el cáncer de cerebro

Por primera vez se afirmó que la exposición a campos electromagnéticos de celulares aumentan el riesgo de glioma. Sin embargo, científicos afirman que la evidencia hallada expresa posibilidad pero no es concluyente.
OMS. Comunicado de prensa emitido junto a la IARC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) afirmaron este martes que la radicación que emanan los teléfonos celulares presenta un “posible” riesgo de cáncer de cerebro en humanos, de acuerdo a las últimas investigaciones científicas.

La OMS dio a conocer que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia utilizados por los teléfonos celulares “pueden causar” cáncer en humanos. Esta advertencia fue lanzada en conjunto con la IARC, con base en Lyon (Francia), que evalúa los riesgos de cáncer y efectúa recomendaciones a las autoridades.

“Hay alguna evidencia de un incremento del riesgo de glioma“, o tumor cerebral, dijo Kurt Straif, jefe científico de la IARC, pero agregó que “hasta el momento no hay evidencia fáctica establecida de que el uso de teléfonos celulares cause cáncer”.

EL DATO. Vale recordar que ambas organizaciones decidieron realizar la advertencia a partir de la documentación de evidencia sobre el impacto de los campos electromagnéticos en la constitución de gliomas.

Las investigaciones que se iniciaron en 2004 encontró un incremento de 40% de riesgo de tumor cerebral entre usuarios que empleaban celulares una media de 30 minutos al día por un período de diez año.

El doctor Jonathan Samet, de la Universidad del Sur de California (EE.UU.), jefe del grupo que ha analizado la cuestión, explica que “la evidencia acumulada es lo suficientemente fuerte como para apoyar una clasificación de estas ondas en el grupo 2B [de compuestos posiblemente carcinógenos]”. Indica que “esto quiere decir que podría existir cierto riesgo de cáncer por el uso de móviles, pero que todavía tenemos que analizar mejor esta relación”.

Evidencia y explicaciones

Straif explicó que la evidencia científica demuestra que el uso de mensajes de texto y dispositivos “manos libres” ofrecen “menor exposición” a la radicación de los celulares.

Por su parte, la OMS afirmó que desde los inicios de la década del noventa existe la preocupación de que los teléfonos celulares puedan resultar “dañinos” a los consumidores.

En tanto, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos explicó que los dispositivos que cumplen con las tasas de absorción máximas por el cuerpo humano son seguros.

Para la presente recomendación sobre celulares se constituyó un grupo de trabajo previo con 31 científicos de 14 países. La IARC también efectúa estudios sobre tabaco, alcohol, alimentos procesados y algunos tipos de drogas y sustancias químicas.

Con Agencias

31/5/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos