FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/06/2011

Conflicto comercial: las ventas a Brasil cayeron 13% en mayo

La baja es respecto a abril y es primera caída intermensual en exportaciones al país vecino en lo que va del año. Se registraron menos ventas de automóviles y autopartes a raíz de las trabas aduaneras.
0601_exportaciones-a-brasil

El comercio bilateral sigue mostrando indicadores récord, pero en mayo se sintió el primer coletazo del conflicto comercial por trabas aduaneras que enfrentan ambos países. Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 13% en mayo frente a abril y marcan la primera caída intermensual de este indicador en lo que va del año.

El mes pasado se exportaron U$S 1.294 millones al país vecino, según informó este miércoles la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil. Sin embargo, esta cifra muestra un incremento de 15% frente a mayo de 2010 pero con menos despachos de automóviles y autopartes, un sector donde recaen las Licencias No Automáticas (LNA) que se empezaron a aplicar hace un mes.

Las importaciones desde Brasil fueron de U$S 1.920 millones en mayo, 31% más frente el mismo mes del año pasado y 8,33% más frente a abril.

La semana pasada se reunieron en Buenos Aires el secretario de Industria argentino, Eduardo Bianchi, y su par brasileño, Alesandro Teixeira, pero no se logró destrabar el esquema de Licencias No Automáticas a importaciones que enfrente a ambos países. El asunto se elevó ahora a nivel ministerial.

El próximo 2 de junio, la ministra de Industria Débora Giorgi y el ministro de Desarrollo de Brasil, Fernando Pimentel, se reunirán en Brasilia para avanzar en una solución.

Déficit comecial

El saldo comercial argentino (importaciones vs exportaciones) con Brasil mostró un déficit de U$S 626 millones en mayo y de U$S 1.955 millones si se consideran los primeros cincos meses del año.

Redacción FortunaWeb

1/6/2011

Archivado en: , ,

 

 

Expertos