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Economía

02/06/2011

Bajan 18% el gasoil subsidiado a transportes

El Gobierno redujo en unos 18 millones de litros la cantidad de gasoil subsidiado. Aseguran que si no se las compensa con dinero, podrían pedir que suba el boleto.
colectivo

La baja significa un 18,5% de los casi 100 millones de litros que el Estado  subsidia todos los meses a todas las empresas de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia.

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Transporte de la Nación, que preside Juan Pablo Schiavi, tras acordarlo con el ministro de Economía, Amado Boudou, y con la venía de la presidenta Cristina Kirchner, según se informó hoy en un diario porteño.

Tras enterarse de la decisión gubernamental, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) amenazó con reducir la salida de micros desde la hacia y desde la Capital Federal.

Según un matutino porteño, la secretaría de Transporte le advirtió a la Cámara empresarial que puede “rescindir contratos” si las compañías reducen los servicios prestados respecto de los últimos meses.

La mayoría de las compañías de transporte de pasajeros de corta distancia abona 0,90 centavos el litro de gasoil para que circulen sus unidades, mientras que en el mercado el mismo combustible tiene un costo de $ 3,339 para los consumidores.

El Estado subsidia a las empresas en 2,43 pesos por litro a través de compensaciones a las retenciones aplicadas a las exportaciones de petróleo y sus derivados.

Si se considera el cupo vigente hasta mayo de 97 millones de litros mensuales, el subsidio por mes puede estimarse en unos $ 290 millones, $3.480 millones anuales.

La reducción de 18 millones de litros -si no hay vuelta atrás- permitiría un ahorro fiscal de $54 millones mensuales, es decir $ 648 millones anuales.

Desde que asumió al frente de la Secretaría de Transporte,  Schiavi siempre se mostró a favor de comenzar con una reducción progresiva de los subsidios a las empresas sin que esa medida impacte en el bolsillo de los pasajeros más humildes.

En julio de 2009, a pocas horas de asumir en el cargo, Schiavi reveló su iniciativa de “discutir los subsidios y las tarifas”.

En ese momento, el funcionario señaló que gente con mayores recursos paga menos que los pobres en el servicio ferroviario, y apuntó acerca de la necesidad de “abrir el debate sobre la política de subsidios en la Argentina”.

 

Con Agencias

 

2/6/2011

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