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Economía

05/06/2011

Nuevos trucos de la clase media para llegar al techo propio

Préstamos familiares combinados con créditos personales y fideicomisos para construir al costo están entre las opciones que se usan en la mitad de las transacciones inmobiliarias. Propuestas para acceder a viviendas.

Una propuesta para ajustar la cuota con las subas salariales

Por A.F.C. *

En busca de una opción distinta para atraer a la clase media y desarrollar más construcciones, la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) propuso un proyecto para que las cuotas se ajusten por el índice de variación salarial que calcula el Indec.
La presentación se realizó en Batimat-Expovivienda, y los directivos aseguran que esta fórmula acercaría a dos millones de familias más a la posibilidad de acceder a un préstamo para una casa propia. El motivo está vinculado con la principal variable de entrada: la relación cuota-sueldo.

La estimación de la AEV indica que para un préstamo de $ 200 mil, la cuota inicial sería del orden de $ 1.300 en vez de los $ 3.200 que ofrece hoy un banco público. El sistema incluiría una tasa de interés real del orden del 5% anual para un plazo de veinte años.
Por ahora, la propuesta financiera está prohibida por ley. “Para que el sistema pueda operar, sólo necesitamos que el Estado levante por las vías que corresponda la restricción legal vigente a la indexación de las deudas y las cuotas hipotecarias”, dijo durante su exposición en el evento Gustavo Llambías, vicepresidente de la AEV.

En el encuentro se difundió una encuesta que asegura que 6 de cada 10 argentinos de clase media desearían comprar una vivienda, 70% de quienes necesitan vivienda afirman que esto influye en su vida. Se destaca la postergación de la paternidad (29%) y del matrimonio (17%)

Prefabricadas

Históricamente estigmatizadas, las casas prefabricadas viven su momento de auge gracias a que cuentan con financiación accesible a la clase media y resuelve el problema de llegar al techo propio rápidamente.
Omar Laborde, gerente general de Viviendas Anahí, explica que “no pedimos lo que piden los bancos y la casa se entrega cuando el comprador paga el 30% del valor de la vivienda. El saldo se puede financiar hasta en 72 cuotas fijas en pesos”, asegura mientras refiere que entre sus mejores clientes se encuentran propietarios de barrios cerrados del Gran Buenos Aires.
Rodrigo Fraga, del departamento de marketing de Viviendas Roca, asegura que “se agrandó el target de las prefabricadas. En el interior, sucede mucho que una persona tiene un terreno familiar y opta por una de las casas que ofrecemos”, dice. Roca hizo en los últimos cinco años una apuesta fuerte a la publicidad y al marketing, que incluyó asociar la marca con famosos como Susana Giménez.

* Especial para Diario Perfil

5/6/2011

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