FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

16/06/2011

4 millones de empleados están en negro

A pesar del crecimiento económico, en empleo no registrado cedió sólo medio punto en el primer trimestre del año y se ubicó en 34,1%.
YERBATEROS. La AFIP detecta trabajo esclavo en Misiones y Corrientes.
YERBATEROS. La AFIP detecta trabajo esclavo en Misiones y Corrientes.

El empleo en negro se ubicó en el primer trimestre del año en el 34,1%, es decir que casi 4 millones de trabajadores no están laboralmente registrados, una cifra que bajó 0,5 puntos porcentuales en la comparación interanual, pero subió 0,4 por ciento respecto de fines de 2010.

Así surge de los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El índice que mide el trabajo en negro se ubicaba en el 33,7% a fines de 2010 pero en el primer trimestre de ese mismo año estaba en el 34,6 por ciento. La problemática del empleo no registrado está lejos de ser resuelta en la Argentina y afecta no sólo al Estado sino también a la gente que trabaja en esas condiciones ya que no gozan de beneficios sociales ni previsionales.

La situación más preocupante, en cuanto a la gente que trabaja en negro, se vive en el norte del país, donde también el desempleo es más elevado.

En el noroeste el empleo no registrado afecta al 41% de los trabajadores, mientras que en el noreste se ubica en el 39,5%. En tanto, la tercera región con situación más precaria en el terreno laboral es Cuyo, donde el 33,4 de los empleados realiza sus tareas en la informalidad, es decir sin efectuar aportes.

Con Agencias

16/6/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos