FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

23/06/2011

Las claves para entender las negociaciones paritarias

Cuáles gremios lograron mejoras comparativas frente al año pasado.
ariel_melamud

Análisis. Por Ariel Melamud *

En general se observa que, excluyendo los trimestres cuando más pegó la crisis 2008/2009, el PBI creció en promedio a tasas interanuales superiores al 8%, la demanda de trabajo en la industria lo hizo al 5,3% en el 2007 y al 2,3% desde el tercer trimestre del 2010 al segundo trimestre del 2011, y la tasa de desocupación se redujo un punto desde 2007 a los 7,4% de la actualidad.

El crecimiento de la economía luego de la crisis del 2009 dejó de traccionar al empleo, especialmente en la industria, como lo venía haciendo antes.

La elasticidad Empleo/PBI (cuántos puntos porcentuales aumenta el empleo por cada punto de aumento en el PBI) se contrajo más de la mitad desde 0,58 en 2007 y a 0,27 en el último año.

Los sectores que generaron más puestos de trabajo formales en los últimos años fueron: la construcción, servicios de hotelería y restaurantes, y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, mientras que la demanda de empleo del sector agropecuario y servicios sociales y personales creció mucho menos.

Uno de los factores que operan detrás de la menor performance de la industria manufacturera respecto al promedio, puede ser la dinámica de que han tenido los salarios. La remuneración promedio, medida en dólares, de los puestos declarados en la industria se multiplicó 2,3 veces en los últimos 5 años, como consecuencia de los aumentos nominales en los salarios y la relativa estabilidad del tipo de cambio. De acuerdo a nuestras estimaciones, ésta pérdida de competitividad-cambiaria se manifiesta contundentemente con que para fines de junio los salarios crecerían un 28% en términos interanuales y la devaluación nominal del peso sería sólo fue un 8,5%.

Al analizar el comportamiento de los salarios nominales en pesos se observa que crecieron en un rango del 15-20% entre 2007 y el primer trimestre del 2010. Desde entonces comenzaron a crecer a más del 25%, alcanzando un pico en el cuarto trimestre del año pasado. Las paritarias 2011 casi cerradas para los sindicatos más importantes en términos de afiliados (menos gastronómicos) son un reflejo del amesetamiento que tuvo la dinámica salarial, producto de que el gobierno logró contener las demandas sindicales en valores similares al 2010. Tomando los 9 sindicatos más fuertes del país identificamos que la mitad acordó en 2011 aumentos mayores al 2010 (Comercio, Bancaria, UPCN, Docentes y Textiles) y 4 arreglaron incrementos inferiores (Camioneros, Alimentación, Metalúrgicos y Construcción).

* Analista Senior de la consultora Analytica

23/6/2011

Archivado en:

 

 

Expertos