FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/06/2011

Ex director del FMI admitió “muchos errores y tonterías” con el país durante los ’90

Michel Camdessus estuvo al frente del organismo entre 1987 y 2000. Pronosticó que en cuarenta años el 80% del crecimiento económico del mundo lo explicarán los países emergentes y será el fin de la hegemonía del dólar.
CAMDESSUS. Fue recibido por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El ex director gerente del FMI Michel Camdessus reconoció este jueves que durante su gestión al frente del organismo “probablemente cometimos muchos errores y muchas tonterías” con Argentina durante la década del noventa.

“Hicimos probablemente muchas tonterías, muchos errores con la Argentina, pero finalmente el problema de la deuda se resolvió, aunque costó mucho tiempo”, sostuvo el economista francés, quien encabezó el Fondo Monetario Internacional entre 1987 y 2000.

Camdessus se expresó como invitado del  Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Así Camdessus estimó que “el 80% crecimiento económico mundial” dentro de cuarenta años, “resultará del desarrollo de los países emergentes”, como la Argentina, y consideró que en ese tiempo el dólar dejará de dominar el sistema monetario y financiero global.

A su criterio, “esto anuncia un desplazamiento formidable del eje geopolítico del mundo”, pero aclaró: “si miramos a un horizonte lejano, sospechamos que habrá altibajos y a veces pasos atrás”.

Camdessus señaló además que el sistema monetario y financiero “del futuro deberá renovarse para que los países emergentes se sientan reconocidos, pasando de un sistema dominado por el dólar a otro ‘multimonedas’”.

Propuso “prestar atención a la carencia ética, a los errores técnicos y a las faltas morales gravísimas. Creo que todos los momentos de las crisis encuentran esas características”.

Según Camdessus, “el hecho de que ninguna resistencia suficientemente fuerte en las sociedades se haya organizado, o que dirigentes honestos se hayan dejado adormecer, ha sido un cuestionamiento al que he tratado muchas veces de responder”.

“Esto fue posible sólo pensando en que estos comportamientos debían estar arraigados en una cultura colectiva en la cual la seducción del dinero desarmara toda vigilancia. Por eso, reconozcámoslo: éste era el contexto global que teníamos”, añadió.

Galería de Fotos »

Con Agencias

23/6/2011

Páginas: 1 2 3 4

Archivado en:

 

 

Expertos