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Negocios

26/06/2011

TyC, expectante por el futuro de River

El canal de cable que transmitía los partidos de Primera antes del FPT espera agazapada. Con los millonarios en el Nacional B subirá su rating.
FÚTBOL. YPF será sponsor de los torneos de verano.
FÚTBOL. YPF será sponsor de los torneos de verano.

Por Sebatián Iñurrieta *

La calculadora no sólo la van a tener que usar los dirigentes de River para calcular las pérdidas que un eventual descenso de categoría les produciría. Las cuentas también las harán en TyC. El análisis se pronunció en bares, se escribió en las redes sociales e, incluso, se le dedicaron minutos de aire en programas de TV oficialistas. La sentencia: TyC Sports se beneficiaría con un eventual descenso de River Plate. El canal posee los derechos de televisación de la BNacional, una división que aumentaría su capital al sumar al club de Núñez.

Sin embargo, no es el único negocio del fútbol que maneja la empresa cuyocincuenta por ciento es del Grupo Clarín. Torneos y Competencias (no la señal deportiva) controla aún la venta del fútbol argentino en el exterior. Sin el equipo millonario, su portfolio se devaluaría. Sólo los fríos números digitados en la calculadora concluirán si TyC gana o pierde con River en la B.

“Sólo nos daría rating”, especulan en TyC sobre un posible descenso cualquiera de los considerados cinco grandes del fútbol. Por debajo de Boca, con 12,4 puntos, River fue el segundo equipo más seguido en la TV según Ibope en el Clausura. Eso sin contar los dos partidos por la Promoción: el encuentro contra Belgrano en Córdoba fue lo más visto en su día. El rating se traduce en mayor valor por segundo de publicidad. Por ejemplo, en cualquier partido del Nacional B, TyC Sports cobra $ 300 en bruto a cada anunciante. La ecuanimidad se quiebra sólo con Rosario Central, cuya tarifa aumenta un veinte por ciento. Según distintos especialistas de los medios consultados por PERFIL, River podría costar más del ochenta por ciento, subiendo el costo del segundo a 540 de pesos. Sin negociaciones aún, sólo se puede especular cuántos auspiciantes podría convocar River en el cable.

Hasta agosto de 2009, cuando la AFA rompió el contrato para crear el Fútbol para Todos, Julio Grondona también le ofreció al Gobierno la venta de las transmiciones en el exterior. Pero finalmente, para evitar otro juicio, se mantuvo intacto el acuerdo original con TyC, que ronda entre 16 y 18 millones de pesos. Según pudo saber PERFIL por boca de un ex negociador, los contratos con el exterior incluyen una claúsula especial en caso de que Boca o River no integren el paquete. En caso de ser así, cada acuerdo, que parten desde US$ 1,3 millones por temporada, se deberá renegociar por un menor valor.

Todo igual

Pese a las mil versiones que circulan hace unos meses, al menos hasta 2012, el Gobierno no podría forzar a TyC Sports para que River integre el programa Deporte para Todos. Si bien se sumó a la B Nacional, por lo que el controlante de los derechos está obligado a vender su televisación al canal que lo solicite, la Resolución 186 exluye a los equipos de “Capital y Gran Buenos Aires”. Eso podría cambiar recién para el primer semestre del año que viene, si eventualmente en el nuevo listado de “acontecimientos de interés general” –que hoy se está debatiendo– se tacha esa línea. Por otra parte, River en Primera recibe cerca de $ 30millones de la AFA por los derechos de transmisión. En la B todos los equipos se reparten el dinero en partes iguales, unos 3,5 millones de pesos cada uno. Si bien algunos especialistas creen que Grondona debería otorgarle un plus al equipo millonario, lo cierto es que el contrato con TyC Sports está vigente hasta 2014.

*De la redacción de Diario Perfil

26/6/2011

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