FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

28/06/2011

EUROPA RETIENE EL PODER: Christine Lagarde será la nueva directora gerente del FMI

La ex ministra de finanzas de Francia será la primera mujer en dirigir al Fondo. Con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, Lagarde dejó en el camino al mexicano Agustín Cartens.

Fuente: AFP

Christine Lagarde fue elegida este martes y por cinco años como nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) a unas hora de haberse anunciado el respaldo del Gobierno estadunidense a su candidatura. Durante su campaña, la economista francesa prometió:

  • Mejorar la capacidad del FMI para prevenir las crisis con herramientas de información más exactas.
  • Apoyo a las economías en transición del Medio Oriente y Norte de África.
  • Capacidad de respuesta, cooperación y legitimidad

Con esta decisión, Lagarde deja en el camino al banquero central mexicano, Agustín Carstens, quien también buscaba la jefatura del organismo monetario.

Desde su creación en 1945, el FMI ha sido liderado por un ciudadano europeo y Lagarde es la primera mujer en asumir el cargo.

La reputación de la organización se vio enturbiada por un escándalo sexual que involucró a su director anterior, Dominique Strauss-Kahn. El político francés renunció en mayo al cargo y afronta un proceso acusado de agresión sexual contra una mucama en un hotel en la ciudad de Nueva York.

EL DATO. Como máxima autoridad del FMI, Lagarde tendrá un sueldo anual de U$S 441.980.

La funcionaria francesa contaba ya con el apoyo explícito de la mayoría de los países de la Unión Europea, donde ha encabezado las acciones de la región contra la crisis y demás dificultades que ha causado el abultamiento de las deudas. Estados Unidos, Europa, China y Rusia tienen en conjunto la mayoría de votos en el consejo del FMI.

Conforme a un acuerdo concertado después de la Segunda Guerra Mundial, un europeo siempre encabeza al FMI y un estadounidense a su organización afín, el Banco Mundial.

Por su parte, Carstens obtuvo el apoyo de Australia, Canadá, Chile y Colombia.

La desunión de los BRICS facilita la elección de Lagarde en el FMI »

Con Agencias

28/6/2011

Páginas: 1 2

Archivado en: , ,

 

 

Expertos