FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

07/07/2011

La comisión de Energía de Diputados no sesiona hace ocho meses

A pesar de los faltantes de gas, nafta, apagones en el verano y mayoría de miembros de la oposición, nunca se logró quórum para tratar mejoras energéticas. No hubo reunión desde que empezó el actual período legislativo.
COMISIÓN. La última reunión fue el 23 de noviembre de 2010.
COMISIÓN. La última reunión fue el 23 de noviembre de 2010.
COMISIÓN. La última reunión fue el 16 de noviembre de 2010.

Por Juan Pablo De Santis *

Escasez de nafta, gas y cortes de electricidad durante el verano, pero la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados no se reunió nunca en lo que va del año. Tampoco emitió dictamen alguno. Este es un espacio institucional encargado de debatir, proponer mejoras en materia energética y representar los intereses provinciales en el Congreso.

En rigor, el último encuentro reglamentario entre sus miembros fue hace casi ocho meses: el 16 de noviembre de 2010, según consta en las actas de labor. El presidente de la comisión, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) llamó a reunión al menos cinco veces en lo que va del actual período legislativo, pero nunca hubo quórum. Es decir, no se logró reunir al menos 17 de los 32 miembros para sesionar.

La falta de actividad legislativa en esta materia cobra notoriedad debido a las fallas energéticas que ha enfrentado el país durante 2011:

Otro de los puntos polémicos es la importación de gas licuado desde Qatar. Diputados de la oposición han elevado un pedido de informe para que el Poder Ejecutivo clarifique los montos involucrados durante este año, los plazos de contratación y cuándo se realizó la licitación correspondiente.

Ausencias

La falta de trabajo legislativo en la comisión de Energía se recrudece por la época de elecciones. Ya en agosto de 2009 se había presentado la misma situación, cuando este espacio estuvo 11 meses sin emitir dictámen. Antes el problema fue la falta la de llamado a reunión, ahora lo es la falta de quórum.

Ante una consulta de FortunaWeb, Damián Solanas, coordinador de asesores del diputado Solanas, afirmó que “se han realizado las convocatorias reglamentarias todos los meses durante este período, pero nunca se logra quórum especialmente porque los [12] miembros del Frente para la Victoria jamás vienen”.

Sin embargo, vale destacar que en la actual composición de la cámara hay mayoría de la oposición política al Gobierno nacional.

“El año pasado se trabajó bien en la comisión, se trataron varios temas  y la última reunión fue en noviembre. Pero desde que empezó el funcionamiento del Congreso en marzo no hemos logrado juntar el mínimo de miembros para sesionar”, completó Solanas.

Según pudo confirmar este medio, los seis miembros que acuden regularmente a los llamados de reunión son Solanas (presidente), José Brillo (Movimiento Popular Neuquino), Juan Carlos Morán (Coalición Cívica, Buenos Aires), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza), Horacio Quiroga (UCR Neuquén), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista, Santa Fe) y Carlos Ulrich (UCR Chaco)

Cuáles son los 10 temas pendientes de tratamiento »
en la comisión de Energía durante 2011

*Editor de FortunaWeb

7/7/2011

Páginas: 1 2

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos