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Negocios

08/07/2011

Por trabas para importar, creció 70% la oferta de Blackberry en el mercado paralelo

La importación está cerrada desde marzo. Los operadores de celulares ya casi no poseen stock para la venta. Por la fuerte demanda, en Internet prolifera un mercado paralelo a las telefónicas de usados y nuevos liberados.
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Cantidad de publicaciones de "Blackberry" en MercadoLibre (ene-jun 2010/11)

Por Juan Pablo De Santis *

“No nos quedó nada. Capaz ya para agosto tenemos algo. No hay importación”. Estas son las respuestas más comunes que hoy reciben los usuarios que quieren adquirir un teléfono celular Blackberry o iPhone a través de un operador de telefonía móvil. Desde mediados de marzo está frenada la importación de esta clase de celulares.

FortunaWeb intentó sin éxito comprar uno de estos modelos a través de las cuatro compañías de celulares más grandes que operan en el país. Desde los primeros días de marzo, los teléfonos de Apple y Research In Motion (RIM) quedaron en la lista de artículos con Licencias No Automáticas que confeccionó el Ministerio de Industria, porque ninguno de estos se ensambla en en el país.

En contrapartida y con la importación cerrada, especialmente la oferta de unidades Blackberry -nuevos y usados- creció exponencialmente en portales de Internet y sitios de segunda mano. Ante una consulta de este medio, el sitio MercadoLibre.com (ML) -el portal de comercio electrónico más grande del país- reveló que la cantidad de publicaciones para venta de “Blackberry” creció 70,41% desde que empezó a regir el freno a la importación el 1 de marzo pasado.

En febrero de 2011 (último mes sin trabas aduaneras) se registraron 2.954 ofertas disponibles en el portal. Esta cifra creció hasta 5.034, su máximo histórico, en junio pasado.  Vale destacar que por lo general, cada publicación comercializa más de una unidad de este modelo.

La suba es todavía más pronunciada si se compara el mes pasado contra el mismo de 2010. Allí se registra un alta de 192% interanual. La mayoría de las ofertas se canaliza en unidades usadas o nuevos que están “liberadas” (es decir, para utilizar con cualquier operador).

EL DATO. Los smartphone o teléfonos inteligentes representan no más del 14% del total de modelos que se comercializan en el país.

Vendedores paralelos

Hernán, un vendedor de celulares de alta gama que opera en ML y MasOportunidades.com, admite que “hubo más oferta y demanda por estos canales (la web) desde que empezaron las trabas de Moreno” y “se está vendiendo un poco más”.

El entrevistado [que pidió mantener su apellido en reserva] contó que “los precios no han variado mucho porque el mercado está muy concentrado en liberados” y detalló:

  • Nuevos | “Aunque estás las importaciones cerradas, los nuevos se consiguen mucho por gente que viaja. En el exterior se consiguen más baratos, acá se liberan y se venden más caros para hacer una diferencia”.
  • Usados | “En Internet sobre todo hay mucho de segunda mano. Algunos los tienen por una compañía y los terminan liberando para venderlos más caros”.

La demanda existe. Aunque no ingresen los containers de RIM al puerto, la oferta y la demanda existe. Los usuarios que requieran este smartphone luego deben acudir a algún operador de telefonía móvil y darle de alta un abono.

"Blackberry" es lo más buscado entre los celulares de MercadoLibre Argentina

Con freno aduanero, pero el más vendido

Enrique Carrier, consultor especialista en dispositivos móviles, confirma la tendencia. De acuerdo a los datos que provee la Aduana, en enero, febrero y primeros días de marzo hubo una oleada grande de importación. Después, no ingresó ni uno solo. “Las compañías de telefonía móvil pudieron mantener stock en depósito y aguantaron un poco más de marzo, pero claramente ya no se consiguen”, confirma.

Sin embargo, el Blackberry sigue siendo el smartphone más vendido del país.  “Dentro de este segmento, RIM (fabricante de este teléfono) posee el 47% de participación de mercado. Está primero por lejos, seguido de Nokia, con el 15%”, apunta Carrier, titular de Carrier y Asociados.

“El crecimiento de venta en el mercado paralelo a las telefónicas no es más que lógica económica. Hay mucha demanda de un bien y si el Estado prohíbe importarlo rápidamente se generan un ‘mercado gris o negro’ para satisfacer la necesidad”, concluye Carrier y agrega que “predominan unidades caras y liberadas, porque las telefónicas por lo general le aplican subsidios al aparato para lograr vender más abonos”.

IPHONE. Para el caso de los teléfonos de Apple, la cantidad de publicaciones de ML creció 34,29% en junio frente al febrero, el mes previo a quedar incluído en la lista de Licencias No Automáticas. El mes pasado hubo 2.706 ofertas para este producto en ML. De acuerdo a la consultora Carrier, no es tan popular como su competidor: en 2010 ingresaban al país 10 Blackberry por cada iPhone.

* Editor de FortunaWeb
Twitter @juanpdesantis

Infografía: Alexis Moyano

8/7/2011

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