FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

10/07/2011

¿Qué ocultaba el Central con la compra de billetes?

Gastó U$S 11 millones en imprimir billetes de cien pesos y no realizó licitación. Cada unidad de $100 traía de Brasil costó U$S 0,085.
VISITA. En 2009 Boudou recorrió la deficiente Casa de la Moneda.
VISITA. En 2009 Boudou recorrió la deficiente Casa de la Moneda.
VISITA. Visita. En 2009 Boudou recorrió la deficiente Casa de la Moneda.

Por Carmen López Imizcoz *

El Banco Central pagó U$S 11,1 millones para imprimir billetes de $100 en Brasil el año pasado. Luego de cinco meses y medio, el Banco Central accedió al pedido de información pública que realizó PERFIL para conocer los términos del contrato.

El BCRA entregó una copia de parte del contrato firmado el año pasado entre la autoridad monetaria y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integran la Sociedad del Estado Casa de Moneda y la Casa da Moeda do Brasil, para imprimir billetes. Se trataba de información que debía estar disponible tanto en el sitio web del BCRA como en el de Casa de Moneda.

¿Qué ocultaba el BCRA?

Quizás tres datos que, aunque en parte se sabían por trascendidos, ahora están documentados:

  • El contrato fue por contratación directa.
  • El contrato está fechado el 28 de octubre, cuando era para cubrir una demanda que proyectaba desde la gestión previa, de Martín Redrado, en 2009.
  • El costo de cada billete de $100 fue de US$ 0,085 (ocho centavos y medio), una cifra que parece baja pero que no incluyó el costo del papel, que fue provisto por el BCRA. Como comparación, un billete de un dólar sale 9,6 centavos de dólar, pero ese valor incluye el papel y, además, las medidas de seguridad son mucho más sofisticadas.

PERFIL también intentó obtener el documento a través de la Casa da Moeda do Brasil, pero la respuesta fue: “Debe contactarse con el Banco Central de Argentina”.

El decreto 1172/03 de “Mejora de la calidad de la democracia y de sus instituciones” garantiza el derecho de toda persona a requerir, consultar y recibir información por parte del Poder Ejecutivo. La administración a la que se le pide la información tiene diez días hábiles para contestar y puede prorrogar el plazo de respuesta por única vez por otros diez días “si existen circunstancias que hacen difícil contestar de inmediato al requerimiento solicitado”. En este caso, no existían tales circunstancias. De hecho, la carta que recibió PERFIL informándole que podía pasar por la Gerencia de Contrataciones a buscar la copia del contrato no aclara el motivo de la demora.

EL DATO. Perfil realizó en febrero un pedido de informe para conocer el contrato firmado con la Casa de la Moneda de Brasil. La ley demanda que se reponda en 10 días, pero demoró cinco meses.

El 13 de enero, esta cronista ingresó por mesa de entrada dos pedidos de información al BCRA para que la autorizaran a ver el contrato firmado en 2010 entre el BCRA y la UTE, para imprimir billetes. Uno de los pedidos iba dirigido al gerente de Contrataciones, Jorge Vitores, y el otro a la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.

Pasaron 165 días y ahora, a través de la resolución Nº122, con fecha 15 de junio, Marcó del Pont autorizó la entrega de la copia, aunque con partes censuradas “por razones de seguridad”, informaron en el Central.

*De la Redacción de Diario Perfil

10/7/2011

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos