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Economía

10/07/2011

Piensan en cambiar el sistema de patentamiento

Con el boom de ventas de 0km ya sólo quedan seis letras para encabezas las combinaciones de patentes. Al ritmo actual de ventas se acabarán en cinco años.
CASUALIDAD. La letra K llegó a los 0km en época electoral.
CASUALIDAD. La letra K llegó a los 0km en época electoral.
CASUALIDAD. La letra K llegó a los 0km en época electoral.

Por Carlos Sueldo *

La inicial K en las patentes de los autos recién salidos de fábrica ya tomó cuerpo en las calles. PERFIL adelantó hace tres meses que el boom de ventas de vehículos la “J” dejaría de usarse en junio para dar paso a letra que distingue al movimiento gobernante justo para las elecciones. Con unos 70.000 vehículos que se patentan mensualmente, la K seguirá testimoniando el buen pulso del sector por lo menos por unos diez meses más, ya que cada letra inicial abarca un total de 676.000 combinaciones.

En el primer semestre del año se vendieron en total 439.000 vehículos, lo que demuestra que el horizonte de 700.000 unidades originalmente planteado para este 2011 sería fácilmente superado, si se mantiene el ritmo actual. Las nuevas previsiones que se hacen en el sector hablan ya de 800.000, mientras que no son pocos los que afirman que una leve baja en la demanda de Brasil sería fácilmente absorbida por el mercado local y acrecentaría esa cifra en 50.000 unidades más.

En ese contexto, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) ya analiza qué hacer cuando se acaben las combinaciones actuales de tres letras y tres dígitos. Después de la K, quedaría espacio sólo para seis letras más para los nuevos autos. Cuando se implementó el sistema, se utilizó desde la R en adelante para reempadronar los usados. En números, eso significa poco más de 4 millones de autos, es decir, unos cinco años más.

En un informe presentado por ADEFA, el economista Daniel Artana aseguró que en el país hay una relación de 4,2 habitantes por cada auto, un ratio similar a México, que tiene cuatro, pero muy superior a países como Reino Unido, Alemania o Francia, donde es de menos de dos o los EE.UU., con 1,3. Además, “hay todavía mucho lugar para el crecimiento del parque automotriz” por la falta de renovación: “casi 40% ha superado los diez años de antigüedad”, indicó.

*Especial para Diario Perfil

10/7/2011

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