FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

11/07/2011

Por una maniobra de Moreno, la industria de biodiesel transfirió U$S 30 millones a petroleras

Entre enero y abril de 2011, el gobierno interrumpió la publicación del precio oficial del biocombustible y las empresas del sector debieron facturar las ventas interna con precios atrasados.

La Secretaría de Energía sigue sin publicar los precios oficiales del biodiesel correspondientes al primer cuatrimestre de 2011. Este accionar provocó que las industrias de biodiesel que comercializan el biocombustible en el mercado interno transfieran unos U$S 30 millones a petroleras (las cuales, en teoría, deberían estar empleando el biodiesel para mezclarlo en un 7% con gasoil).

El año pasado cuando comenzó a regir el cupo interno de biodiesel, la Secretaría de Energía fijo un precio oficial del biocombustibles superior al valor FOB promedio con el propósito de estimular el crecimiento del sector. Sin embargo, entre enero y abril de 2011, por una orden directa del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, la Secretaría de Energía interrumpió la publicación del precio oficial del biodiesel, con lo cual las empresas productoras de biodiesel que participan del cupo interno debieron facturar con el valor publicado en diciembre de 2010 las ventas realizadas durante ese período, adelanta Infocampo.

Desde el sector esperan que en algún momento la Secretaría de Energía publique finalmente los valores oficiales correspondientes al primer cuatrimestre de 2011.

En febrero del año pasado el gobierno nacional instrumentó –por medio resolución 7/10 de la Secretaría de Energía– la distribución de un cupo de 859.820 toneladas de biodiesel entre 19 empresas elaboradoras del biocombustible para poder cumplir con el corte obligatorio del 5% en gasoil dispuesto por la Ley 26.093. A mediados de julio pasado comenzó a regir la ampliación del corte obligatorio al 7% (para lo cual se sumaron cuatro empresas más). De esta manera, el cupo anual interno quedó establecido en 1,072 millones de toneladas. Pero, por ejemplo, en lo que va del año, la principal compañía petrolera argentina, YPF, no está cortando biodiesel al 7%, sino que lo está haciendo al 5%.

Redacción FortunaWeb

 

11/7/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos