FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Protagonistas

12/07/2011

Encuesta Mercer Costo de Vida Internacional 2011

Gacetilla de Prensa|Luanda, en Angola es la ciudad más cara a nivel mundial; San Pablo y Río de Janeiro las más costosas pero en América Latina. Buenos Aires pasó del puesto 161 al 159.

A nivel mundial, Luanda en Angola resulta la ciudad más cara para los expatriados por segundo año consecutivo; Tokio se mantiene en segunda posición y Yamena, en Chad, en tercera, de acuerdo a la Encuesta Costo de Vida Internacional, elaborada por Mercer, líder en consultoría de Recursos Humanos.

El estudio de Mercer coloca a Moscú en cuarta posición, Ginebra en quinta y Osaka en sexta. Zurich salta una posición para tomar el séptimo puesto, mientras que Hong Kong cae a la novena posición.

En América Latina, la Encuesta Costo de Vida – que abarca 214 ciudades en cinco continentes y mide los costos comparativos de más de 200 rubros en cada ciudad, incluyendo vivienda, transporte, alimento, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento- coloca a Sao Paulo y Río de Janeiro en los lugares 10 y 12, respectivamente, como las ciudades más caras de la región.

En el Cono Sur, es importante destacar las nuevas posiciones que ocupan Santiago de Chile, que ascendió del lugar 123 al 75; y la ciudad de Caracas, que subió 49 posiciones, al ocupar el sitio 51 del 100, por la alta tasa de inflación de bienes y servicios.

“Las presiones inflacionarias siguen figurando como el principal impacto sobre el costo de los bienes y servicios en Argentina y Venezuela. En general, los tipos de cambio en América del Sur se mantienen relativamente estables, con la excepción del real brasileño, que se ha fortalecido significativamente con respecto al dólar y ha resultado en las clasificaciones más elevadas de sus ciudades”, de acuerdo con Nathalie Constantin-Métral, investigadora senior de Mercer y responsable de la elaboración del ranking presentado cada año.

Brasilia (33) ocupa la posición tres como la ciudad más cara de la región, 37 puestos más que en el ranking del año pasado. La Paz en Bolivia (212) y Managua en Nicaragua (213) sobresalen, en cambio, como las ciudades más económicas de América del Sur.

Para México, los resultados lo ubican en el lugar 148 (escalando 18 posiciones en comparación con el 2010) y Monterrey en el 183 (ascendiendo 10 posiciones, comparativamente con el año pasado).

La Encuesta de Mercer es la más completa del mundo en materia del costo de vida, y está diseñada para ayudar a las empresas multinacionales y gobiernos a determinar los subsidios compensatorios para sus empleados expatriados, tomando a Nueva York como la ciudad base con la que se comparan las demás ciudades.

Los movimientos de divisas se miden contra el dólar americano. El costo de la vivienda –que a menudo supone el mayor gasto para los expatriados– juega un papel importante en la determinación en el posicionamiento dentro del ranking de ciudades.

En el puesto 32, Nueva York destaca como la ciudad más cara en los Estados Unidos. Los Ángeles (77) y Chicago (108) registraron una caída significativa en el ranking (22 y 17 plazas, respectivamente) debido a que los aumentos de precios en bienes y servicios han sido más bien moderados en comparación con Nueva York. Washington, sin embargo, en el puesto 108 del ranking, ha ascendido tres escaños en función del aumento significativo de los precios de alquiler de vivienda.

Según Constantin-Métral: “En términos generales los precios de alquiler aumentaron ligeramente en la mayoría de ciudades de Estados Unidos, debido a que la economía se está recuperando y la demanda de vivienda está ganando el terreno perdido”.

Portland (186) y Winston-Salem (197) son las ciudades más económicas en los Estados Unidos. Vancouver (65) ascendió 10 plazas con respecto a 2010 y sigue siendo la ciudad más cara de Canadá, seguida de Montreal (79) y Calgary (96). Ottawa, en el escaño 114 del ranking, destaca como la ciudad más barata de Canadá.

Las nuevas incorporaciones a la lista de las 10 ciudades más caras del mundo son Singapur (8), que sube del puesto 11 y Sao Paolo (10) que sube 11 puestos con referencia al ranking de 2010. Karachi (214) está considerada como la ciudad más barata del mundo, y la encuesta reveló que Luanda, en primer lugar, es más de tres veces más cara que Karachi. Los recientes acontecimientos mundiales, tales como los desastres naturales y la inestabilidad política, han influido en el ranking de muchas regiones por medio de las fluctuaciones monetarias, la inflación de costos de bienes y servicios y la volatilidad de los precios de la vivienda.

A un escalón más bajo que el año pasado, Londres (18) es la ciudad más cara del Reino Unido, seguida de Aberdeen (144), Glasgow (148) y Birmingham (150). Belfast (178) está considerada como la ciudad menos cara del Reino Unido. Según Constantin-Métral, “las empresas multinacionales han entendido desde hace tiempo la ventaja competitiva que supone tener una fuerza de trabajo móvil a nivel mundial, aunque el desafío más difícil es equilibrar el costo de sus programas de expatriados. Las fluctuaciones monetarias, la inflación, la inestabilidad política y los desastres naturales son todos factores que influyen en el costo de vida para los expatriados. Es esencial que las empresas comprendan los impactos de estos factores a efectos de contención de costos, pero también con el fin de retener a empleados talentosos mediante paquetes de compensación competitivos”.

“Durante el período de recopilación de datos para la encuesta de este año, el mundo fue testigo de un increíble número de desastres naturales e inestabilidades políticas que en cierta medida han impactado las vidas de trabajadores expatriados. Las fluctuaciones monetarias y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios –la gasolina en particular– han dado lugar a una reorganización del ranking en cierta medida”, indica Constantin-Métral.

En general, el costo de vida en las ciudades de toda Europa se ha mantenido relativamente estable, mientras que en África la situación es irregular, dado que la limitada disponibilidad de vivienda supone un aumento en el costo de vida en algunas ciudades clave. En América del Norte el aumento del precio del combustible no deja de contribuir al incremento de los precios para el consumidor. Sin embargo, muchas de sus ciudades están cayendo en el ranking debido a que los aumentos de precios en otras regiones han sido aún más significativos, lo cual produce una caída relativa en la posición de las ciudades de EE.UU. y Canadá. Las ciudades australianas han visto los incrementos más dramáticos en el ranking debido a que el dólar australiano se ha apreciado con respecto al dólar americano.

Europa, Oriente Medio y África

Sólo tres ciudades europeas permanecen en la lista de las 10 ciudades más caras del mundo. Moscú (4) sigue siendo la ciudad europea más cara en la lista, seguida por Ginebra (5) y Zúrich (7). Oslo (15) ha bajado cuatro puestos desde el año pasado, mientras que Berna (16) ha incrementado seis y Copenhague ha caído siete puestos, del 10 al 17. Londres (18) es más caro que Milán (25) o París (27), y a la vez ambas ciudades han bajado 10 puestos respecto al año pasado. San Petersburgo ocupa el puesto 29, seguido por Roma (34) y Viena (36). Estocolmo (39) ocupaba el puesto 76 en 2010, y ha visto uno de los cambios más dramáticos en la región, principalmente debido a que la moneda local se ha reforzado considerablemente frente al dólar.

“En la mayoría de ciudades de Europa occidental el costo de vida para los expatriados se ha mantenido relativamente estable durante los últimos 12 meses. Sin embargo, muchas de las ciudades de la región han caído aún más en la clasificación. En general esto se debe al encarecimiento de ciudades en otras regiones, que han sobrepasado a las ciudades europeas y las han dejado atrás en la lista. Una ligera desaceleración en los costos de vivienda, debido a la crisis económica, también ha estado detrás de los cambios en la clasificación para ciertas ciudades europeas, sobre todo Atenas y Barcelona”, señala Constantin-Métral.

En el puesto 24, Tel Aviv ha bajado cinco puestos desde 2010, pero sigue siendo la ciudad más cara del Medio Oriente. Le siguen Abu Dabi (67), Dubái (81) y Amman (103), habiendo caído de los lugares 17, 26 y 20 en el ranking, respectivamente. “La tendencia de la caída en costos de vivienda se extiende en toda la región de Oriente Medio, produciendo el descenso de estas ciudades en el ranking y resultando en un costo de vida inferior para los expatriados. Dubái, en particular, ha experimentado  una reducción drástica de los costos de vivienda, debido a que el suministro de propiedades de alquiler sigue inundando el mercado”, comenta Constantin-Métral.

Luanda (1) sigue siendo la ciudad más cara para los expatriados en África y en todo el mundo, y Yamena sigue en tercer lugar. Libreville (12) ha caído cinco puestos desde el año pasado. Niamey se mantiene en el puesto 23, mientras que Victoria (25) en las islas Seychelles cae 12 escaños debido a la devaluación de la rupia de Seychelles con respecto al dólar. En Sudáfrica, Johannesburgo (131) y Ciudad del Cabo (158) han saltado 20 y 13 puestos en el ranking, respectivamente, lo que refleja el fortalecimiento del rand sudafricano. Las ciudades más económicas en la región son Túnez (207) y Addis Abeba (211).

En opinión de Constantin-Métral, encontrar vivienda aceptable y segura para empleados expatriados es un verdadero reto en la mayoría de las ciudades africanas en la lista y los costos pueden ser significativos en comparación con otras regiones. En los últimos 12 meses los precios de vivienda han alcanzado niveles récord en ciudades como Luanda y esto es generalmente la razón principal por la que las ciudades de África figuran de forma tan prominente en la clasificación.

Asia y el Pacífico

Las ciudades australianas han presenciado los saltos más espectaculares en el ranking debido a que la moneda local ha ganado casi un 14% frente al dólar. Sídney (14) ha subido diez plazas, Melbourne ha pasado del escaño 33 al 21 y Perth ha aumentado 30 plazas para alcanzar la plaza 30 del ranking. Adelaida (46) ha dado el salto más grande del país, de 44 escaños. Según Constantin-Métral: “Además del fortalecimiento de la moneda, un aumento dramático en los precios de alquiler también ha hecho que las ciudades australianas asciendan en la clasificación, especialmente en Adelaida, donde la oferta del mercado es extremadamente baja”.

La ciudad más cara de Asia es Tokio (2), seguida de Osaka (6). Singapur (8) se ha sumado a la lista de las 10 ciudades más caras del mundo, seguida por Hong Kong (9). Nagoya (11) en Japón ha ascendido ocho plazas, mientras que Seúl (19) ha bajado cinco escaños. Otras ciudades de Asia que sobresalen son Beijing (20), Shanghái (21), Guangzhou (38), Shenzhen (43) y Taipéi (52). Constantin-Métral comenta que “La mayoría de las ciudades de Asia han subido en el ranking debido a que la disponibilidad de vivienda para extranjeros es limitada y la demanda es elevada.” Nueva Delhi (85) es la ciudad más cara de la India, seguida por Mumbai (95) y Bangalore (180). En otras partes de Asia, Yakarta se clasifica en 69, Hanoi en 136, Bangkok en 88 y Kuala Lumpur en 104. Karachi (214) es la ciudad más barata de la región.

12/7/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos