FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

12/07/2011

Cumbre de emergencia de la élite de la Unión Europea por temor a un default en Grecia

El Consejo Europeo convocó un encuentro para prevenir el contagio a Italia y España. Ya no se descarta una cesación de pagos "selectiva" en la economía griega.
VAN ROMPUY. El presidente del Consejo Europero convocó la reunión.
VAN ROMPUY. El presidente del Consejo Europero convocó la reunión.

Los máximos líderes de la Unión Europea (UE) sostendrán una cumbre de emergencia el viernes, luego de que los ministros de Finanzas reconocieran por primera vez que Grecia podría necesitar alguna forma de cese de pagos para reducir sus deudas y detener el contagio a Italia y España.

“Habrá una reunión adicional este viernes”, indicó un diplomático de la zona euro, sugiriendo que las autoridades tenían un nuevo sentido de urgencia después de que los mercados comenzaron a atacar activos italianos.

Una fuente gubernamental francesa dijo que París estaba a favor, aunque aún había que acordar la cita, mientras que en España el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que no había descartado la reunión.

EL DATO. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, considera necesario y “urgente” realizar una cumbre extraordinaria con los líderes de los 27 países que conforman la Unión Europea.

Anteriormente, el ministro de Finanzas de Alemania dijo que el segundo paquete de rescate griego podría esperar hasta septiembre, luego que los ministros de Finanzas de la zona euro aceptaran efectivamente que la participación del sector privado significaba un probable cese de pagos selectivo, pese a la vehemente oposición del Banco Central Europeo.

VAN ROMPUY. El presidente del Consejo Europero convocó la reunión. (AFP)

El ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, dijo el martes respecto al default selectivo que “ya no lo excluimos. Obviamente, el BCE ha afirmado en el comunicado que mantiene su posición, pero los 17 ministros ya no lo excluyen, así que tenemos más opciones, un marco más amplio para trabajar”.

Los participantes dijeron que se evaluaba tanto la recompra de deuda griega en el mercado secundario como la propuesta alemana de un canje de bonos a plazos más largos tras el fracaso de un complejo plan francés para refinanciar los bonos.

Ambos caminos podrían ser considerados por las agencias calificadoras como moratoria, o al menos una cesación de pagos selectiva, pese a que no cubrirían necesariamente toda la deuda griega y podría ser levantados rápidamente.

La mayor probabilidad de alguna forma de moratoria y una respuesta poco entusiasta del Fondo Monetario Internacional desplomaron los mercados de deuda y las acciones de la banca europea, presionando al euro contra el dólar.

Video | Los temores de contagio »

Con Agencias

12/7/2011

Páginas: 1 2

Archivado en: , , , ,

 

 

Expertos