FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

13/07/2011

Insólito proyecto para que los hiper “paguen” las demoras en cajas

Un diputado de Buenos Aires propone una ley para se bonifique la mitad de la compra a los clientes que esperan más de 15 minutos para abonar compras.
EN PIE DE GUERRA. El Gobierno y una misiva contra los supermercados.
EN PIE DE GUERRA. El Gobierno y una misiva contra los supermercados.

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense propone que los clientes que aguarden más de 15 minutos para pagar sus compras en las cajas de cualquier hipermercado del territorio provincial obtendrán un descuento del 50% del total adquirido.

La iniciativa, impulsada por el diputado denarvaísta Jorge Solmi, apunta a modificar el Régimen de Funcionamiento de las Grandes Superficies (Ley Provincial 12573), que rige en los rubros de comercialización, elaboración y venta de productos alimenticios.

“Existiendo en las grandes superficies comerciales la infraestructura y los recursos disponibles para garantizar la fluidez y dinámica de las filas para abonar las compras particulares, no existe justificación alguna para retrasos injustificados, ya que usualmente hay cajas inhabilitadas, cerradas o sin el personal necesario, sobre todo en horas pico”, advirtió el legislador.

Solmi, también director de la Federación Agraria Argentina, explicó que su iniciativa busca “evitar el malestar creciente en los consumidores que aguardan para efectuar sus pagos al recibir una insuficiente prestación de servicios”.


También, agregó, la medida está orientada a morigerar “la vulnerabilidad del ambiente laboral para los empleados a cargo de las cajas tanto por la sobrecarga de tareas como por las quejas de los consumidores”.
“Tiempo atrás estas cadenas han tenido un gran debate en torno al trato que recibían los proveedores y las buenas prácticas comerciales, ahora el turno les toca a los derechos de empleados y consumidores”, afirmó el legislador.

Añadió que “no se trata de hacerle perder dinero a estos comercios, si no que optimicen el usos de las cajas y tomen los empleados que deben tener para atender adecuadamente”. “Hay oferta laboral y tienen los recursos; sabemos lo márgenes que manejan estos hipermercados: por ejemplo, el tambero recibe 1,60 por litro de leche y al consumidor la cobran $5”, argumentó.

Finalmente, el diputado provincial destacó que “con este proyecto estamos garantizando uno de los Derechos de los Consumidores consagrado en el artículo 8 bis de la Ley Nacional 24240, donde se aclara que ‘los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios'”.

Con DyN

13/7/2011

Archivado en:

 

 

Expertos