FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

22/07/2011

Califican de chantaje al rescate de Grecia

La noticia cayó bien a los mercados; pero no en todas partes. Duros editoriales económicos en todas partes del mundo del segundo recate heleno.
grecia_bandera

El segundo rescate a Grecia parece haberle sentado muy bien a los mercados, que han reaccionado con fuertes subidas. Sin embargo, desde Alemania, el diario Frankfurter Allgemeine cita a expertos que más escépticos se muestran con los términos pactados por su canciller. En un artículo titulado “Alemania está siendo chantajeada”, el rotativo alemán se hace eco de la opinión de Hans Werner-Sinn, presidente del Instituto IFO de Múnich, que considera que Europa “sigue socializando la deuda con demasiada alegría”, ya que los bajos tipos de interés en el préstamo (3,5%) para el rescate lo convierten en un “subsidio masivo para Grecia”.

“Ellos (Grecia) deberían estar pagando un 20% de intereses. Si pagan mucho menos, esa diferencia es un dinero que nunca volveremos a ver”, lamenta Sinn. El Allgemeine concluye advirtiendo de que este tipo de intervenciones artificiales hace correr a Europa “más y más riesgo de caer en una espiral de deuda”.

Por su parte, el también diario germano Der Spiegel se muestra reticente. Para el presidente del Deustche Bank, Josef Ackerman, las cantidades que los bancos y aseguradoras van tener que hacer frente en la operación les supone “duro golpe” a las entidades privadas, si bien considera que la inyección de capital debería ser suficiente para “dejar el problema griego resuelto”.

En Reino Unido, el rotativo The Guardian califica en su editorial como “pasos de bebé en la dirección correcta” la decisión tomada por el Eurogrupo. El Guardian lamenta que “por encima de todo, los líderes europeos hayan vuelto a fracasar a la hora de dar ejemplo de la democracia que proponen”, además de considerar que el Fondo de Rescate “es una carga considerable para los contribuyentes europeos”.

En tanto, The Financial Times no le dedica sus editoriales específicamente al acuerdo de, pero sí recuerda, a través de Michael Hewson, analista de CMC Markets, que “Merkel se enfrenta a la inquietud de los votantes y a la división de su propio partido con esta medida”, en relación a las decisiones tomadas recientemente por el Bundestag sobre cómo afrontar el rescate griego.

Por último, The Wall Street Journal cree que, si el primer rescate fue “conmocionante y pavoroso”, éste fue “confuso y opaco”. E”Es un colosal desperdicio del dinero de los contribuyentes. Lo que Grecia necesita es una reforma completa en pro de su crecimiento económico, no otra ración de keynesianismo recalentado”.

Redacción FortunaWeb

 

22/7/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos