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Economía

23/07/2011

Por el “dólar barato”, hay más viajes al exterior que durante la convertibilidad

Crecen los pedidos de visa para Estados Unidos. En promedio, los viajeros gastaron fuera del país US$ 1.406 per capita, el 10% más que los extranjeros que llegan a Ezeiza. Los créditos y promociones incentivan el regreso a Miami.
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EE.UU. Creció el pedido de visas en la Embajada estadounidense.

Por Pedro Ylarri *

Los viajes de los argentinos al exterior superaron el año pasado el pico de los ’90 por el “dólar chato”, mejores salarios, más crédito y promociones especiales de destinos que todavía no dejan atrás la crisis, como Estados Unidos y Europa. Según cifras públicas y privadas, en 2010 se registraron 5,2 millones de salidas del país por parte de argentinos y residentes en el país. En 2000, el mejor año en términos de turismo emisivo de la convertibilidad, esa cifra fue de 5 millones. Para 2011 se espera que aún más personas puedan viajar al extranjero, con tasas de expansión interanual de entre 15 y 20%.

El boom de turistas que llegan al país logra sin embargo evitar el enorme déficit en la balanza de pagos del sector turismo, que fue propio de los años noventa. Incluso permitió ingresar divisas por U$S 115,6 millones el año pasado, saldo que había sido negativo en U$S 1.520 millones en 2000, según Euromonitor International, de donde surgen también los datos del récord de viajantes al extranjero.

Según el INDEC, durante el primer trimestre del año se registraron 626.000 viajes al exterior, 21,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Indec revela cómo también se replican algunos hábitos de los 90, entre ellos el síndrome del “argentino gastador”. Los que salieron de Ezeiza y Aeroparque en 2010, por ejemplo, gastaron en promedio US$ 1.406 en el exterior, más que los US$ 1.273 que dejaron cada uno de los que vinieron a visitar el país. Otro datos: en el último trimestre de 2010, casi la mitad (46,5%) de los que viajan al exterior lo hacen a hoteles 4 o 5 estrellas, seguidos por hoteles de categorías inferiores (20,2%) y casas de familiares o amigos (13,9%). También en el mismo peróodo, a Brasil se hicieron el 21,3% de los viajes, luego a Estados Unidos y Canadá (19,6%) y a Europa el 12,3%.

El fenómeno, dicen los economistas, se basa en una combinación de factores entre los que se destacan los mejores salarios en dólares, la lenta depreciación del peso argentino y la expansión del crédito al consumo, entre otros factores.

“La sociedad tiene hoy salarios en dólares similares o superiores a los del 90, con lo cual las cifras de viajeros deberían ser iguales o superiores a los de ese periodo”, opinó Abel Viglione, de Fiel, para quien también incluyó “la llegada hace unos años del pago de pasajes de entre 12 y 50 cuotas fijas, en pesos”, sin interés, que la gente usa para “ganarle” a la inflación.

La tercera razón, explica Viglione, es el tipo de cambio. Al ser la inflación más alta que la depreciación del peso en relación al dólar, comprar bienes y servicios en dólares está más al alcance de la gente.

Otro economista asegura que hay cambios en relación a los noventa. “En el ’98 era ‘deme dos o deme diez’, pero ahora al argentino le parece barata la indumentaria o la electrónica, pero los servicios en el extranjero siguen siendo costosos”, tales como entradas a recitales o la gastronomía.

Desde Econviews, el economista Miguel Kiguel coincidió en que “la moneda se viene fortaleciendo, el poder adquisitivo aumentó y viene creciendo más que el el dólar”, por lo que se hace más accesible comprar en esa moneda, no así en euros.
“En Estados Unidos y otros países están de por sí más baratos, ya que debido a la recesión hay muchas más ofertas y los precios bajaron”, recordó.

Entre 2005 y 2010 la cantidad de visitantes argentinos a los EE.UU. creció casi el 50%, y en el consultado de ese país en Buenos Aires se nota: entre enero y este mes se expandió 150% la cantidad de visas entregadas por día, afirmaron sus voceros (ver aparte).

Las agencias de viajes, aún con los problemas en los vuelos que hubo por las cenizas del volcán chileno, tienen la misma cantidad de viajes que el año pasado y para septiembre y octubre esperan una demanda creciendo entre 10 y 20% en forma interanual.

“Buscan shopping y playas” »

*De la redacción de Diario Perfil

23/7/2011

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