FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

25/07/2011

Por tercer año consecutivo, el Gobierno hará un anuncio al agro durante La Rural

El miércoles se lanzará un Plan Agroalimentario y Agroindustrial. En 2009 y 2010, la Casa Rosada realizó reuniones con la Mesa de Enlace y anuncios de planes para el sector en coincidencia con la exposición rural de Palermo.
CFK. Hará un anuncio en Olivos para la cadena agroalimentaria.

ACTUALIZACIÓN. (26/7) El Gobierno nacional dispuso postergar sin fecha hasta después del 14 de agosto, la presentación del Plan Estratégico Agropecuario que iba a relanzarse mañana en la Quinta de Olivos. Más información »

Por Juan Pablo De Santis *

Por tercer año consecutivo, la presidenta Cristina Fernández hará un anuncio vinculado al sector agropecuario durante la realización de la exposición La Rural de Palermo, que organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA). El próximo miércoles, la Primera Mandataria pondrá en marcha en la residencia presidencial de Olivos el “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2016-2020”.

Según confirmó este medio con uno diputado nacional oficialista asistente al encuentro, el objetivo será “fomentar la agregación de valor a la cadena agrícola – ganadera de generación de alimentos con la instrumentación de beneficios”. A continuación, Cristina Fernández ofrecerá una cena a los asistentes.

Los meses de julio 2009 y 2010 han tenido como común denominador el anuncio de un plan, gesto o anuncio vinculado al agro durante la realización de La Rural, una tribuna que ha utilizado el presidente de la SRA, Hugo Biocati, para cuestionar severamente las políticas del Gobierno nacional.

2010

El 23 de julio de 2009, la Presidenta lanzó el “Plan Ganadero del Bicentenario” la semana previa al discurso de Biolcati en la tribuna de Palermo. A través de la resolución 24/2010, Cristina Fernández creó un plan dentro del Ministerio de Agricultura para mejorar la infraestructura, sanidad y calidad genética del ganado argentino, con la finalidad de aumentar la oferta.

Este anuncio fue un reciclaje de un plan ya previamente lanzado. La resolución fue firmada el 10 de febrero, pero recién publicada en el Boletín Oficial el 16 de abril, dos meses después de su creación. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, lo presentó a las entidades patronales rurales al momento de su publicación, que criticaron la iniciativa por haber sido elaborado de manera “inconsulta”.

Casi tres meses más tarde, en julio, Cristina Fernández lo “relanzó” en un acto en la Municipalidad de General Belgrano.

EL DATO. El 31 de julio Hugo Biolcatti (SRA) inauguró La Rural con un discurso más que polémico. Tildó al Gobierno de “confrontativo, soberbio y arrogante”.

Vale recordar que durante el primer semestre de 2010, los precios de la carne habían experimentado un fuerte ajuste con incrementos de más de 30% desde enero.

BIOCATI. En La Rural, el 23 de julio de 2010. (Télam)

2009

En la víspera de la inauguración de Palermo, el 31 de julio, y tras la derrota en las elecciones legislativas de junio, el Gobierno convocó a la Mesa de Enlace a una reunión “sin agenda previa” a la Casa Rosada.

Biolcati (SRA), Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria) se reunieron con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Amado Boudou; y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El Gobierno trató de mostrarse dialoguista con las entidades gremiales del campo. Sin embargo, un día más tarde, el sábado 1 de agosto, la relación se enfrió notablemente. Fue cuando Biocati pronunció en La Rural un durísimo discurso calificando al Estado de “depredador insaciable” e invitando al Mauricio Macri y Alberto Rodríguez Saá al palco de honor. También leyó una carta del viceprsidente Julio Cobos, que fue ovacionada por los asistentes.

Un proyecto para capturar más renta sojera »

* Editor de FortunaWeb

25/7/2011

Páginas: 1 2

Archivado en: , ,

 

 

Expertos