FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

25/07/2011

Por tercer año consecutivo, el Gobierno hará un anuncio al agro durante La Rural

El miércoles se lanzará un Plan Agroalimentario y Agroindustrial. En 2009 y 2010, la Casa Rosada realizó reuniones con la Mesa de Enlace y anuncios de planes para el sector en coincidencia con la exposición rural de Palermo.

Postergan sin fecha la presentación de un Plan Estratégico para el Agro

El gobierno nacional dispuso postergar sin fecha hasta después del 14 de agosto, la presentación del Plan Estratégico Agropecuario que iba a relanzarse mañana en la Quinta de Olivos.

El Plan fue pospuesto ayer debido al fuerte temporal que azotó la región metropolitana. La nueva postergación se debe a problemas de agenda de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su viaje al Perú para asistir a la asunción del presidente de ese país, Ollanta Humala.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura explicó que el Plan Estratégico Agroalimentario, será presentado “con fecha a designar, después del 14 de agosto tomando en cuenta el calendario de veda electoral”.

El parte oficial resalta que los motivos de la postergación se deben a que “la mandataria argentina participará mañana en la provincia de Salta de la inauguración de un establecimiento carcelario modelo construido por el Gobierno Nacional, de allí viajará hacia la Republica del Perú para asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo, Ollanta Humala, y luego partirá a la República Federativa del Brasil, en donde se desarrollará una reunión extraordinaria de Jefes de Estado de la UNASUR.

El PEA fue presentado hace aproximadamente un año, en Olivos por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner y comprende un conjunto de políticas públicas que podrían llevarse adelante en paralelo sobre 24 diferentes complejos agroalimentarios.

Más allá de las críticas que recibió del sector rural, el PEA prevé un incremento en la producción de granos de hasta un 50 por ciento hasta el 2020, cifra que permitirá tocar los 150 millones de toneladas anuales.

El mismo fue gestionado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, actual candidato a diputado nacional por el oficialismo en las elecciones de octubre, y contó con una escasa participación de aquellas entidades que confrontaron con el gobierno con motivo de la fallida Resolución 125.

Desde hace dos semanas, el gobierno nacional ajustó los detalles para relanzar en Olivos el PEA tras la vuelta de Julián Domínguez de China y el cierre de la muestra rural de Palermo.

Atento a la necesidad de acercarse al campo tras el conflicto por las retenciones y los cruces que tuvo la Casa Rosada con las entidades del sector, el PEA fue echado a rodar a comienzos de setiembre de 2010, dos meses antes del fallecimiento de Néstor Kirchner.

Paralelo a este trabajo, también surgió la conformación del Movimiento CANPO, una agrupación cuyo impulso inicial parece haberse diluido con el paso de los meses y que estuvo integrada por funcionarios gubernamentales y especialistas vinculados al oficialismo.

Con DyN

26/7/2011

Páginas: 1 2

Archivado en: , ,