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27/07/2011

Eurnekian proyecta un tren de cargas a Chile que cruce la Cordillera de los Andes

Presentó el proyecto al Gobierno. Se trata de una línea ferroviaria que demandará más de U$S 3.000 millones y uniría Chile con Argentina.
EURNEKIAN. Presentó el proyecto a Cristina Ferández este martes (DyN)

Un consorcio privado de empresas encabezado por Eduardo Eunekian le presentó este martes a la presidenta Cristina Fernández el estudio de factibilidad de un anteproyectos para construir una línea ferroviaria de cargas entre Argentina y Chile. El objetivo será pelear una posible licitación que hará el Estado para la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua.

El grupo Corporación América, de Eurnekian, se ha asociado con Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA desde hace más de dos años para la elaboración de este proyecto. La propuesta es la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión, entre Los Andes (Chile) y la provincia de Mendoza.

El proyecto está orientado a aliviar el saturado paso Los Libertados, el cual ha llegado a su límite de cargas y debe cerrarse 60 días por año en promedio, por las lluvias y nevadas. “El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales”, indicó el consorcio en un comunicado.

El Corredor Bioceánico Aconcagua que requerirá de una inversión de u$s 3.000 millones, es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

Tratazo tentativo del Corredor (Fuente: Corporación América)

Este proyecto resuelve el Paso Cristo Redentor con el Corredor Bioceánico Aconcagua, que incluye:

  • Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.
  • Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental.
  • Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga
  • Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.

Redacción FortunaWeb

28/7/2011

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