FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

02/08/2011

Estados Unidos elevó el techo de su deuda: evitará el default

El Senado aprobó la iniciativa para incrementar el endeudamiento en U$S 2,1 billones y reducir el déficit. Obama firmará su promulgación.
BARACK OBAMA. Presidente de los Estados Unidos.
BARACK OBAMA. Presidente de los Estados Unidos.
OBAMA. El presidente responsabilizó al Congreso por votar en la fecha límite.

El Senado de Estados Unidos concluyó este martes al mediodía el trámite legislativo para elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos. La cámara alta aprobó (por 74 votos contra26) elevar aumentar la deuda en U$S 2,1 billones y encarar un plan de reestructuración del déficit presupuestario que posee la Administración nacional.

En contrapartida, Washington deberá reducir su déficit en U$S 2 billones en los próximos diez años. De acuerdo al texto con acordado con los republicanos, el área estatal de salud y gastos de atención médica sufrirá importantes recortes.

Este plan de ajusto había sido acordado el domingo entre la Casa Blanca y el Partido Demócrata y el Republicano. Este lunes, contra reloj la Cámara de Representantes le dio media sanción y la pasó de urgencia al Senado. Ahora, tras la aprobación del Congreso resta la promulgación del presidente Barack Obama, que se espera que sea esta tarde.

Sobre la hora

El Congreso de Estados Unidos logró el acuerdo el mismo día que era la fecha límite impuesta por la Casa Blanca para evitar la cesación de pagos. Obama había advertido la semana pasada que si no se elevaba el techo de deuda, el déficit presupuestario del Gobierno Federal lo llevaría a la cesación de pagos.

Luego de la votación, el Presidente habló con la prensa afirmó que “era obligación del Congreso alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite” y estableció que su país deberá “aumentar sus exportaciones” para encaminar la recuperación de la economía.

WALL STREET. A pesar del anuncio, los principales índices de Nueva York siguen operando en negativo: Dow Jones, -1,34%; S&P 500, -1,57% y Nasdaq, -1,55%.

Calificadoras

A pesar de que se aprobó incrementar el techo de deuda, los mercado aún sufren la incertidumbre de no saber si la las agencias calificadoras mantendrán a la deuda de “AAA”, la calificación más alta. En las últimas semanas las agencias expresaron que un acuerdo para resolver el posible default no implicaba necesariamente mantener la misma valoración.

Una eventual baja de un escalón en la valoración de los bonos de EE.UU. significaría un incremento en las casas de interés que debería pagar el país a los tenedores de sus papeles, lo que resultaría en un mayor gasto estatal y riesgo de transmisión a la actividad económica en general.

Obama: “Este compromiso es sólo el primer paso” »
Por  Andy Jud, desde Washington

Redacción FortunaWeb

2/8/2011

Páginas: 1 2

Archivado en: , ,

 

 

Expertos