FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

04/08/2011

Derrumbe generalizado: Los mercados vivieron su peor día desde la crisis de 2008

Jueves negro. La economía de EE.UU. y Europa no muestra señales de recuperación. Wall Street registró pérdidas de 4,31%. El MERVAL se deplomó 6,01%. Qué pasará mañana.

El estancamiento del desempleo en Estados Unidos y el anuncio del Banco Central Europeo sobre la “desaceleración” de la Zona Euro produjo un desplome generalizado de las principales Bolsas del mundo.

Estas dos malas noticias se sumaron a dos malas que se conocieron en Wall Street esta semana: cayó el consumo privado, las familias están ahorrando más y bajaron los pedidos de bienes durables. Los mercados tienen la sensación de que la mayor economía del mundo está estancada.

El índice Dow Jones (que agrupa a las 30 mayores empresas industriales de Estados Unidos) dio cuenta este jueves: perdió 4,31% y terminó en 11.383,68 puntos. Esta baja de más de 500 puntos en una sola rueda fue la mayor desde la crisis financiera de 2008 que estalló con la burbuja inmobiliaria.

Desde hace dos días, el Dow Jones comenzó a operar por debajo de la “barrera psicológica de los 12.000 puntos”, la que había superado en 2011. Las principales acciones de industrias de EE.UU. ya están comenzando a perder todo lo ganado durante el año.

El índice S&P 500 (considerado el más representativo del mercado neoyorkino) y el tecnológico acompañaron la sangría de acciones con pérdidas diarias de 4,78% y 5,08% respectivamente.

El Banco Central Europeo comprará bonos de España y Portugal (Fuente: Europapress)

Europa

Las plazas del Viejo Continente vivieron, también, su propia rueda negra que contagió a Wall Street. Tuvieron pérdidas generalizadas del orden de 3%. Los inversores salieron de forma masiva a vender.

El índice FTSE 100 de Londres cayó 3,43%; CAC 40 de París, -3,9%; DAX de Francfort, -3,4% y el IBEX de Madrid derrapó 3,89%. La ola de inversores que salieron de las acciones restó 400.000 millones de Euros de capitalización a los índices líderes de Alemania, España, Italia, Holanda y Francia.

NI EL ORO SE SALVÓ. El metal bajó este jueves hasta U$S 1.659 la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York debido a la recogida de beneficios tras haber tocado un récord intradía de 1.684,9 dólares. Sin embargo, sigue operando en máximos históricos y se prevé que siga incrementando su precio dado a que los inversores lo utilizan como refugio.

El petróleo cae por aversión al riesgo

El crudo cayó hasta un 6% y el contrato en Estados Unidos bajó a su menor nivel desde febrero, ya que los crecientes temores por la desaceleración de la economía hicieron que los inversores reduzcan su exposición a activos de mayor riesgo.

  • Nueva York: Para entrega en septiembre bajó 5,77% a U$S 86,63.
  • Londres: el crudo Brent cerró con una baja de 5,28% a U$S 107,25 por barril.

Así el crudo estadounidense borró sus ganancias del año, mientras que otras materias primas también se vieron afectadas, ya que inversores buscaron reducir sus activos de riesgo.

EL DÍA DESPUÉS. Inversores estarán expectantes de cualquier anuncio de la Reseva Federal de Estados Unidos en relación a estímulos. El viernes se derán a conocer datos de oficiales de empleo de EE.UU, un mal resultado podría acarrear más pérdidas por incremento del pesimismo.

Paupérrima jornada para el MERVAL, que perdió 6,01% »

Con Juan Pablo De Santis, de la Redacción de FortunaWeb

4/8/2011

Páginas: 1 2 3

Archivado en: , , , , ,

 

 

Expertos