FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/08/2011

Argentina y Paraguay ampliarán Yacyretá con una nueva central hidroeléctrica

Instalarán cinco turbinas sobre un brazo del río para obtener 10% más de lo que ya se produce. Cristina y Lugo lanzaron la licitación. Participarán más de dos mil obreros.
CFK. Realizó en anuncio en videoconferencia con Lugo, desde Tecnópolis.
CFK. Realizó en anuncio en videoconferencia con Lugo, desde Tecnópolis.
CFK. Realizó en anuncio en videoconferencia con Lugo, desde Tecnópolis. (Télam)

Los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández, y del Paraguay, Fernando Lugo, anunciaron este miércoles la licitación para la construcción de la Central Aña Cuá, complementaria de hidroeléctrica Yacyretá, que ampliará en 10% la generación de la energética binacional.

En el acto, que se hizo mediante videoconferencia, la jefa de Estado remarcó que “es un día histórico, vamos a iniciar obras que van a contribuir a hermanar más a nuestros países” y “permitirá seguir generando energía para producir y seguir creciendo”.

El presidente paraguayo coincidió en decir que “es una alegría grande poder ampliar lo de Yacyretá, porque eso significa ampliar y profundizar nuestras relaciones”.

La videoconferencia se realizó con la presidenta argentina de visita en Tecnópolis, la mega muestra de ciencia que se instaló en la localidad bonaerense de Villa Martelli, y Lugo en la capital paraguaya.


OBRA. Emplazamientos de la Entidad Binacional Yacyretá, donde se realizará la inversión.

La obra

El proyecto comprende la construcción de una central sobre el brazo Aña Cuá, de Yacyretá, y la instalación de 5 turbinas generadoras de casi 55 megavatios cada una (en total 273 MV) con las cuales se estima una generación media anual de 1.900 a 2.100 gigavatios hora, lo que representa una ampliación de 10% con respecto a la potencia instalada actual del complejo hidroeléctrico.

La obra prevé movilizar a por lo menos dos mil obreros de la zona de Ayolas, y en la construcción se privilegia la participación igualitaria de empresas argentinas y paraguayas, según se informó oficialmente.

En la actualidad Aña Cuá es solamente un vertedero de la presa de Yacyretá compuesto de 16 compuertas por donde el agua pasa sin aprovechamiento alguno de su potencial hidroeléctrico.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá opera al 100% de su potencia instalada desde febrero pasado, cuando la cota alcanzó los 83 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto de ampliación se materializará con una obra civil que se extenderá desde los vanos 1 a 6 del actual vertedero y las turbinas se instalarán entre los vanos 2 a 6, con una potencia de 54,6 MW por unidad.

De esa forma, totalizarán una potencia de 273 MW, equivalentes a un 10 por ciento de la actual capacidad de generación de Yacyretá.

La ejecución de la obra se dividirá en 2 contratos. El primero será de obras civiles, que podrá ser cubierto en un 100% por empresas constructoras y subcontratistas locales, en tanto el segundo será de suministro electromecánico y requiere ofertas en competencia nacional e internacional.

Beneficios fiscales para exportar software »

Con Agencias

17/8/2011

Páginas: 1 2

Archivado en: , , , ,

 

 

Expertos