FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

19/08/2011

Semana negra en las Bolsas: el Merval perdió 5% y Europa se terminó de hundir

Wall Street vivió su peor racha de ruedas negativas desde 2009. El índice alemán DAX, el más grande de Europa, registró pérdidas superiores al 6%. En Argentina, se desplomaron las acciones pero los bonos resistieron.
Morgan Stanley bajó la perspectiva de crecimiento de EE.UU. en 1 punto.

Los mercados financieros del mundo confirman su segunda semana negativa. Los 19 días que van de agosto registraron las peores pérdidas para las Bolsas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos desde la última crisis financiera de 2008. En todas, el común denominador es el pánico de los inversores a una recesión en las principales economías del mundo.

Argentina

El MERVAL cayó este viernes 1,57% hasta los hasta los 2.825,57 puntos. En la semana acumuló una baja de 5,51% con fuertes caídas en acciones del sector financiero y fabril, principalmente.

Los bonos argentinos perdieron 3% en promedio, mientras que los Cupones atados al PBI acumularon pérdidas un poco superiores. Para este último caso, las variables de precio están atadas a cuestiones endógenas de la economía argentina: los inversores están mirando que no caiga demasiado el precio de la soja y las posibilidades de una devaluación en Brasil.

  • El que mejor resistió: El bono Boden 2015 (RO15) cayó sólo 0,47% en toda la semana y casi no sintió las fuertes bajas que registraron las acciones.
  • La que más perdió: Las acciones de Tenaris (TS), una de los principales papeles porteños, perdió 9,53% durante la última semana y perdió todas las ganancias que había logrado en el último año. Terminó la semana en $67,8 por acción, su peor valor desde septiembre de 2009.
Jueves y viernes fueron los más negativos para el Dow Jones

Estados Unidos

Las bolsas mundiales extendieron sus pérdidas en otra jornada negra y el oro alcanzó nuevas cumbres ante temores crecientes sobre la solidez del sector bancario y de un retorno de la recesión en Estados Unidos.

En esta semana, el índice Dow Jones perdió 4,01%, Nasdaq, -6,62% y el SP500, -4,69%.

En este contexto y ante la ausencia de nuevos datos que puedan cambiar la tendencia, el oro -valor refugio por excelencia en tiempos de crisis- siguió batiendo récords al alza.

DATOS. Wall Street conoció esta semana que subieron las solicitudes de seguro por desempleo, mayor incremento de precios mayoristas y desde Europa aún no han consolidado la alternativa de emitir un “eurobono” para rescatar a los países más comprometidos con deuda. Este cóctel tiró a la baja a los papeles que cotizan en Nueva York.

El precio de la onza del precioso metal alcanzó 1.878,15 dólares en el London Bullion Market, el mercado al contado de la capital británica, ocho días después de haber franqueado por primera vez la barrera psicológica de los 1.800 dólares.

“Los temores a una recesión mundial se incrementaron estos últimos días tras la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento y ante la impotencia de los dirigentes para hacer frente a la crisis actual, tanto en Europa como en Estados Unidos”, comentó Michael Hewson, analista de CMC Markets a la agencia AFP.

Europa

Los tres principales indicadores bursátiles del Viejo Continentes operaron toda las semana en terreno negativo. El índice DAX, el más representativo de Alemania -principal economía europea- se hundió 8,51% desde el lunes pasado hasta hoy. En este mismo período, el francés CAC40 perdió 6,13% y en inglés FTSE, -5,25%.

Barclays revisó el viernes a la baja su previsión de crecimiento para la zona euro en 2011 y 2012, a 1,8% y 1,1%, contra 1,9% y 1,6%, respectivamente.

Esta revisión sigue en la tónica de la anunciada la víspera por el estadounidense Morgan Stanley, que estimó también que las economías de Estados Unidos y Europa se hallaban “peligrosamente cerca de la recesión”.

Los datos sobre la economía estadounidense publicados el jueves no contribuyeron a calmar el nerviosismo reinante. Estos mostraron un incremento de las inscripciones para solicitar subsidios por desempleo la semana pasada, una recaída de la reventa de viviendas en julio y el hundimiento de la actividad industrial en la región de Filadelfia (este) en agosto.

“Los flojos datos económicos siguen poniendo los pelos de punta a los inversores y con una volatilidad que continúa siendo fuerte en todas las bolsas mundiales, la reacción de los mercados sigue siendo rápida y severa”, estimó por su parte Joshua Raymond, responsable de estrategias de márketing en la correduría de bolsa londinense City Index.

Con Agencias

19/8/2011

Archivado en: , ,

 

 

Expertos