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Economía

20/08/2011

Movistar sube sus precios hasta 16% en septiembre

El aumento afecta a 16 millones de clientes, con mayor impacto en los abonos básicos y prepagos. Los abonos subirán hasta 9%
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Por Patricio Ballesteros *

Más allá de quién mida la inflación, los precios de los productos y servicios se están ajustando mes a mes. Las compañías de telefonía celular, en esa línea, no se quedan atrás. Actualizaron los valores de sus abonos en febrero pasado y ahora vuelven a la carga.

Desde el 1º de septiembre Movistar incrementa el precio de sus servicios, para sus 16 millones de clientes, con subas del 16 por ciento en los minutos de aire y hasta 9% en los abonos. Los incrementos afectan mayormente a los clientes más modestos.

Como por ley está obligada a informarlo con 60 días de antelación, sus abonados ya sabían del aumento al recibir sus facturas. Los clientes prepagos quizás se enteren en este momento. En los planes prepagos o contratos menores a 60 pesos, el precio por minuto pasará de los 2,25 pesos actuales a los 2,60 (16% de suba), y se reduce a la mitad si se llama a un número de Movistar. Por otro lado, el precio de los mensajes de texto aumenta diez centavos, de 50 a 60, hacia todo destino.

Incomunicados

Las otras empresas, Claro y Personal no comunicaron que elevarán sus tarifas en el segmento individuos pero es probable que imiten a Movistar.

En los planes Control con factura mensual inferior a 84 pesos, la compañía de comunicaciones móviles de Telefónica, sube el precio del minuto a 0,70 peso entre clientes y 1,30 pesos a otros destinos. El valor por mensaje de texto pasa a 26 o 52 centavos, según destinos, en los abonos con un costo de 66 a 84 pesos.

En Movistar informan otros aumentos a partir del 15 de octubre en los paquetes recurrentes. Los 300 SMS se van a 30 pesos, los 500 a 44 pesos, los 60 minutos Comunidad a 16 pesos y los 150 minutos a 30 pesos. Con estos ajustes, los 17 millones de clientes de Claro disfrutan el minuto más económico, mientras que Movistar tiene el mensaje de texto más económico, aunque con un plan diez pesos más caro. Personal, con 14 millones de usuarios, es la que tiene el costo del minuto en el aire más alto, aunque su abono de 69 pesos por mes incluye 21 pesos de crédito de regalo.

Las operadoras de telefonía móvil encabezan las denuncias en Defensa del Consumidor por diversas causas. Está claro que los usuarios buscan un mejor servicio, sin tener que pagarlo más caro.

*De la redacción de Diario Libre

20/8/2011

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