FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

31/08/2011

Fuerte crítica del Gobierno a las calificadoras de riesgo

Consejo de las Américas en Buenos Aires | Aníbal Fernández desestimó cualquier opinión de las agencias sobre la economía local y su sistema bancario. "La crisis tiene en su centro a las calificadoras", dijo Boudou.
BOUDOU. Este miércoles en el Consejo de las Américas.
BOUDOU. Este miércoles en el Consejo de las Américas.
BOUDOU. Este miércoles en el Consejo de las Américas. (DyN)

Los ministros vinculados a las áreas económicas del Estado asistieron este miércoles al Consejo de las Américas, que se desarrolla en Buenos Aires, donde renovaron críticas a las calificadoras de riesgo que evalúan el nivel de seguridad de lo activos financieros que se ofrecen en los mercados de Capitales.

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, los funcionarios buscaron diferenciar al país la grave situación económica de los países desarrollaron y opinaron que el país está bien preparado. Sin embargo, también acudieron opositores para expresas sus críticas.

Aníbal Fernandez

Los primeros turnos fueron para el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, y el Jefe de Gabinete y candidato a senador por Buenos Aires, Aníbal Fernández. Este último criticó con dureza el informe de la consultora Moody’s que cuestiona la solidez del sistema bancario argentino al calificar a esa información de “antojadiza, grotesca y un dislate”.

Fernández se refirió a Moody’s en forma irónica como “descalificadora” y la acusó de tener una visión “arbitraria y mal intencionada” de los bancos locales. “Ese informe es un dislate de la descalificación. Aducen falta de estabilidad política pero indican implícitamente que Cristina Kirchner seguirá gobernando cuatro año más”, dijo.

Aníbal F. junto a Susan Seagal, presidenta del Consejo, y Carlos De la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio.

Amado Boudou

El ministro de Economía, Amado Boudou, responsabilizó a las calificadoras de riesgo por la crisis financiera mundial, a la vez que sostuvo que la economía debe pensarse desde el punto de vista de la creación de puestos de trabajo y no desde la visión financiera.

“Hasta el 2008, toda la economía se pensaba alrededor del sistema financiero”, señaló Boudou y sostuvo que “hay que interpretar que la economía debe articularse a partir del mercado laboral para que haya un desarrollo sustentable en el tiempo”.

En ese sentido, indicó que “la economía que giraba en torno del sistema financiero sufrió un golpe importante del cual no se puede recuperar”, por lo que ahora hay que contemplar “las necesidades de la población de incorporarse al mercado de consumo”.

“La crisis tiene en su centro a las calificadoras de riesgo, que son las que han dicho donde invertir y las que generaron comportamientos de manadas” entre los países respecto de cómo asignar sus recursos, destacó el ministro, quien recordó que cuando se estatizó la administración de los recursos previsionales se eliminó la cláusula que establecía que no se podían hacer inversiones en la economía real con esos fondos, sin la aprobación de una calificadora de riesgo.

AUSENTES. El tema del seminario del Consejo de la Américas fue “Perspectivas Económicas y Políticas”. Los que pegaron el faltazo fueron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que faltó a la cita por segundo año consecutivo, y el candidato Eduardo Duhalde, que se excusó por un estado gripal.

Giorgi reiteró que se seguirá apostando a desarrollar el mercado interno.

Débora Giorgi

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró en el encuentro que la inversión privada respondió bien en la Argentina y destacó que el eje central del Gobierno en materia económica es mantener “un mercado interno pujante”.

Además, destacó que “para todos es un hecho que los países desarrollados no están encontrando la forma para salir de la crisis” y que “en este contexto global, uno ve que las propuestas están orientadas a buscar más ajuste”.

“No hay un diagnóstico correcto y esta falta de diagnóstico me permite decir que no hay un adecuado liderazgo en la solución de los problemas”, expresó Giorgi, quien mencionó que la realidad de los países desarrollados “es profundamente diferente de lo que ocurre en los países emergentes”.

Qué dijeron los dirigentes de la oposición »

Redacción FortunaWeb

31/8/2011

Páginas: 1 2 3 4

Archivado en: , , , , ,

 

 

Expertos