FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

07/09/2011

Netflix, la “promesa” de Wall Street

Su modelo de negocio enterró a los videoclubs e hizo crecer 52% sus acciones. Latinoamérica será una prueba decisiva para la empresa.
NETFLIX. Página de inicio para usuarios registrados en Argentina.
NETFLIX. Página de inicio para usuarios registrados en Argentina.
NETFLIX. Página de inicio para usuarios registrados en Argentina.

Las acciones de Netflix comenzon a cotizar en el Nasdaq en el año 2002, cuando la compañía se inició como pionera en el mercado de alquiler y distribución de películas y contenidos para televisión. A diferencia de los modelos tradicionales que requerían al usuario un pago por cada contenido (como un videoclub tradicional), innovaron al ofrecer un abono plano mensual por acceso ilimitado a sus servicios.

En sus inicios, Netflix apostó a enviar a sus clientes las películas solicitadas por correo, y luego de verlas, podían devolverlas por este mismo medio. Sin embargo, sus acciones comenzaron a ser vendidas como pan caliente a partir de enero de 2010. Desde entonces y hasta el momento, el valor unitario de cada papel de la empresa ha crecido 300%.

EL DATO. El 8 de enero de 2010 cada acción de Netflix valía U$S 53,30. Este miércoles 7 de septiembre de 2011 cerró en U$S 216,6.

La quiebra de la cadena de videoclubs Blocksbuster consolidó el rumbo del negocio de Netflix: los usuarios estadounidenses están dispuestos a pagar un abono plano por contenido ilimitado y por acceder a este desde sus computadoras y dispositivos móviles. El 2010 mostró como la empresa fortalecía su esquema de distribución de contenido:

  • Obtuvo una facturación récord de U$S 2.100 millones
  • Mostró una ganancia de U$S 161 millones.

Desde diciembre pasado, los papeles de Netflix ingresaron al selecto índice S&P 500, que contempla la cotización de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. En julio de 2011 la empresa anunció un muy ambicioso plan de expansión en Latinoamérica. Este miércoles puso un pie en Argentina, donde comienza a ofrecer abonos planos a $39.

En los últimos 18 meses, las acciones de Netflix iniciaron un rally en la Bolsa como fruto de las buenas perspectivas que ofrecen los fundamentos del negocio. Ahora toca esperar: el desembarco del negocio en Latinoamérica será el termómetro perfecto para probar si es modelo de negocios encuentra acogida por fuera de Estados Unidos y potencia el valor de la empresa.

Con Juan Pablo De Santis, de la Redacción de FortunaWeb

7/9/2011

Archivado en:

 

 

Expertos