FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

14/09/2011

Según la inflación del INDEC, con $5 diarios una persona evita caer en la indigencia

De acuerdo a los cálculos del organismo estadístico: la inflación de agosto fue 0,8% y una familia se sitúa por encima de la pobreza con $1.347,33.
0914_supermercados_precios

Una persona en la Argentina consigue su subsistencia alimentaria con algo más de $5 diarios, según se desprende de datos difundidos este miércoles por el INDEC. Los siguientes datos surgen a partir del Índice de Precios al Consumidor que todos los meses calcula el organismo estadístico.

El INDEC indicó que la canasta básica alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- alcanzó un valor de $609,56 para agosto para un hogar compuesto por un matrimonio y dos chicos.

A partir de este valor, se desprende que para el INDEC una familia tipo puede lograr sus requerimientos mínimo alimenticios por $20 por día, lo que equivale a decir $5 por persona.

Bajo la misma fórmula, si la misma persona consigue $11 además de comer puede obtener una serie de servicios esenciales como indumentaria, energía y transporte.

INFLACIÓN OFICIAL DE AGOSTO. Fue de 0,8%, un punto menos que el 1,87% calculado por las consultoras privadas.

Esto es así ya que para el INDEC la canasta básica total (CBT) -que mide el límite de la pobreza- se ubicó en $1.347,33, para dos adultos y dos menores.

Esa cifra se transforma en $44 por día y $11 por cada integrante de la familia.

Según la cifras informadas hoy la CBA aumentó 1% en agosto respecto de julio y acumuló un alza de 5,35% desde enero. En doce meses el alza fue de 11,7%.

En tanto, la CBT subió 1,2% respecto del mes anterior, 7,5% desde enero y 13,55%con respecto a agosto del año pasado.

Con estos datos se observa que en un año la inflación afectó más a los sectores de menores ingresos ya que en la comparación interanual la suba del índice de precios al consumidor general fue de 9,7%.

Redacción FortunaWeb

14/9/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos