FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

20/09/2011

El FMI avisa que utilizará la inflación de las consultoras para sus informes

El organismo de crédito afirmó que hará uso alternativo de informes privados si es que el país no mejora la calidad de sus estadísticas públicas. También advirtió sobre riesgos de sobrecalentamiento.
FMI. Marca el terreno con respecto a la Argentina.

FMI. Marca el terreno con respecto a la Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que en 2012 la inflación permanecerá en dos dígitos y advirtió que hasta tanto el Gobierno argentino no mejore la calidad de las estadísticas, el organismo usará datos de estimaciones privadas y provinciales para calcular el índice de precios y el Producto Bruto Interno (PBI).

El organismo proyectó estos datos en su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por su sigla inglesa) difundido hoy en Washington, previo al inicio de la Asamblea Anual de Gobernadores. El FMI dijo que la tasa de inflación permanecerá en dos dígitos debido a las políticas expansivas.

El organismo, sin embargo, aclaró que las cifras publicadas en el WEO corresponden a las cifras basadas en el PIB oficial y los datos de precios al consumidor (IPC) y que “las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad del PIB oficial de la Argentina y el IPC, para que sean acordes las obligaciones asumidas por el país en virtud del Convenio Constitutivo del FMI”.

Pero el FMI puso de relieve que “para la supervisión macroeconómica, hasta que la calidad de los datos hayan mejorado, el personal del FMI hará uso alternativo de las estimaciones de analistas privados, que han mostrado un crecimiento que es, en promedio, significativamente menor que el crecimiento del PBI oficial, a partir de 2008, y de estimaciones de organismos provinciales de estadística y de analistas privados, que han mostrado una inflación considerablemente más alta que la tasa de inflación oficial, a partir de 2007″.

En su informe, el FMI incluyó a la Argentina dentro de los países de la región donde es probable que se produzca un sobrecalentamiento de la economía para lo cual recomienda que se adopte una mayor restricción monetaria”.

La consolidación fiscal debe continuar, sin embargo, sobre todo si es necesario para mantener la sostenibilidad de la deuda, sin afectar la protección social y de los gastos en infraestructura. La política fiscal en los países exportadores de productos básicos, tiene que evitar el gasto procíclico, y se debe considerar la posibilidad de adoptar metas fiscales (que controlan el ciclo y los precios de las materias primas.

El FMI aconseja subir las tasas de interés »

Con DyN

20/9/2011

Páginas: 1 2

Archivado en: , ,

 

 

Expertos