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Economía

04/10/2011

Vuelven las suspensiones en el sector automotor local porque Brasil compra menos

Es a raíz del menor crecimiento del vecino país. Fiat suspendió un turno de la línea de producción en su planta de Ferreyra, Córdoba. Abarca a 400 operarios.
Industria-automotriz

Un total de 400 empleados de Fiat no trabajarán esta semana y cobrarán el 75% del salario hasta el jueves. En tanto el viernes no recibirán paga.

El parate en la producción fue adjudicado por el Sindicato de Mecánicos (Smata) a la caída de la demanda de vehículos en Brasil, hecho que derivó en la acumulación transitoria de stock. La contingencia hizo temer también algún impacto en la fábrica de Renault en Santa Isabel, pero voceros de la terminal de origen francés lo descartaron por completo.

Es que la demanda de Brasil hacia acá cayó al 2%. El freno coincide con medidas tomadas a raíz de la crisis.

No obstante, la empresa Fiat alude el freno en la falta de provisión de piezas faltantes para el ensamblaje de Siena y Palio, al tiempo que se concluyan tareas de refuncionalización de líneas a fin de producir otro nuevo modelo de vehículo.

A través de  un comunicado la automotriz puntualiza que la paralización del segundo turno –funciona entre las 14.18 y las 22 horas– se justifica en la “falta de materiales” para mantener el ritmo productivo, “combinada con la necesidad de adecuación de líneas” a fin de producir un nuevo modelo y “en menor medida, a la necesidad de ajuste general de stock”, aclara.

El dato. El déficit comercial con Brasil sumó otros U$S 774 millones.

En Brasil, Fiat otorgó 10 días de vacaciones a 2.000 operarios de Betim (Minas Gerais), donde tiene 13.500 dependientes, período en el cual ajustará sus stocks y adecuará la oferta de modelos al mercado.

Existe, en ese punto, una problemática puntual: por el dólar barato en el vecino país viene creciendo más el patentamiento de automóviles importados (34,7%) que el de nacionales (2,2 %), lo que obliga a las productoras locales a rediseñar estrategias de venta.

El enfriamiento brasileño, consecuencia de complicaciones en su economía, incide adicionalmente a las terminales argentinas que exportan al principal socio del Mercosur.

Se estima que en ese mercado hay unos 400.000 vehículos en stock , cantidad equivalente al seis por ciento de las ventas anuales.El ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, en diálogo con Cadena 3, había admitido que los ajustes aplicados en una de las líneas de producción para esta semana en la empresa Fiat se pueden trasladar a otras firmas automotrices.

“Una situación especial es la de esta empresa -Fiat SA- que tiene volúmenes de importaciones muy importantes con destinos a Brasil. No descarto que pueda llegar a aparecer algún tipo de situación de ajuste que puede ser expresada no sólo suspendiendo parte de su personal, sino que puede haber algún ajuste en las horas extras”, aseguró el funcionario provincial.

En otro sentido, en alusión a la situación de la planta de barrio Ferreyra, Avalle aseguró: “Era algo que sabíamos que podía darse. Quizás no lo esperábamos tan inmediatamente, pero he estado conversando con la empresa y son ajustes que van a hacerlo de manera paulatina”.

Redacción FortunaWeb

4/11/2011

 

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