FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

14/10/2011

S&P rebaja la nota crediticia de España

Bajó a AA-. Influyó el alto desempleo, las pocas condiciones del crédito y la alta deuda del sector privado del país ibérico.
PLAN. Las líneas sobre las que trabaja España en el conflicto por YPF.
PLAN. Las líneas sobre las que trabaja España en el conflicto por YPF.

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) rebajó la nota crediticia de largo plazo de España en un escalón, lo que hizo caer al euro cerca de un tercio de un centavo estadounidense.

S&P citó el alto desempleo en España, las ajustadas condiciones del crédito y la alta deuda del sector privado entre las razones para la rebaja de la calificación que pasó de “AA-” desde “AA”, con una perspectiva negativa.

La agencia también destacó el “estado incompleto” de la reforma al mercado laboral y dijo que el sistema bancario de España seguiría debilitándose y sus “activos problemáticos” aumentarían aún más.

“Nosotros podríamos rebajar la calificación nuevamente si, de manera consistente con nuestro escenario a la baja, la economía se contrae en el 2012, la posición fiscal de España se desvía significativamente de los objetivos presupuestarios del Gobierno o si se demoran reformas adicionales al mercado laboral o para mejorar el crecimiento”, dijo la agencia calificadora a través de un comunicado.

Impacto negativo

En tanto el euro bajó en los mercados asiáticos después de la medida de S&P, aunque se recuperaba en la apertura europea y cotizaba a 1,3781/82, siguiendo rumbo a su mayor avance semanal desde enero.

La agencia agregó que el recorte podría tener un impacto negativo en algunas regiones y ciudades como Madrid, Aragón y Barcelona y en entidades estatales como Instituto de Crédito Oficial, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico.

Redacción FortunaWeb con Agencias

14/10/2011

Archivado en: , ,

 

 

Expertos