FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

04/11/2011

Cuentas sueldo gratis para todos, activos y pasivos

El Banco Central reglamentó la ley de la Cuenta de la Seguridad Social para el cobro de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Además extendió el beneficio de la cuenta bancaria gratis para cobrar sus haberes a todos los trabajadores no encuadrados en la Ley de Contratos de Trabajo.
SIN FALTANTES. Aseguran que habrá dinero pese al paro de Camioneros.
SIN FALTANTES. Aseguran que habrá dinero pese al paro de Camioneros.

 

SIN COSTO. Las cuentas son gratuitas en su mantenimiento y en todos los movimientos vía electrónica, más allá de la red de cajeros utilizada y el banco en que se opera.

El BCRA reglamentó la ley 26.704, sumando a las cuentas sueldo ya existentes una cuenta de similares características destinada exclusivamente a beneficiarios de la seguridad social, destinada a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales de jurisdicción nacional, denominada “Cuenta de la Seguridad Social”. Además, invitó a adherirse a las provincias que brindan prestaciones de la seguridad social.

Como antecedente, en julio pasado el Defensor del Pueblo de la Nación le había recomendado a la ANSES y al Banco Central adoptar medidas tendientes a la gratuidad de las cuentas utilizadas por los beneficiarios de la seguridad social para la percepción de sus mensualidades.

En respuesta a lo recomendado, ambos organismos señalaron que ya se encontraban trabajando en la reglamentación de un tipo de cuenta gratuita especialmente adaptada para los jubilados.

Las cuentas son gratuitas en su mantenimiento y en todos los movimientos realizados por medios electrónicos, sea cual fuere la red de cajeros automáticos que se utilice y cualquiera sea el banco propietario del cajero. También estarán libre de cargos:

  • Transferencias electrónicas
  • Emisión de la tarjeta de débito asociada
  • Compras realizadas en comercios con esa tarjeta
  • Débitos directos y débitos automáticos de servicios

La reglamentación de la “Cuenta de la Seguridad Social” contempla los mismos beneficios que las ya vigentes “Cuenta Sueldo” y se encuentra operativa desde el día 20 de octubre de 2011, debiéndose adaptar a esta modalidad todas las cajas de ahorros abiertas para el cobro de beneficios previsionales con anterioridad.

A diferencia de las cuentas sueldo, donde la apertura corresponde al empleador, las cuentas de la seguridad social deben ser abiertas voluntariamente por los beneficiarios.

Hay que tener en cuenta que si además de la caja de ahorros, el jubilado mantiene otros productos como tarjeta de crédito, éstos si pueden tener costos asociados. En ese caso, se recomienda a los titulares acercarse a la sucursal del banco y solicitar una tabla de gastos y comisiones actualizado.

Para trabajadores sin encuadre legal

La reglamentación de la nueva cuenta sueldo incluye otra novedad: la extensión a todos los trabajadores del derecho a abrir una cuenta gratuita de estas características.

Tras la sanción de la Ley 26.704, y a partir del 20 de octubre, con la nueva reglamentación de la cuenta sueldo y la cuenta de la seguridad social, esos beneficios se extienden a las cuentas abiertas para el cobro de haberes por cualquier trabajador público o privado no comprendido por la Ley de Contrato de Trabajo.

Redacción Fortunaweb

4-11-2011

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Expertos