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Economía

08/11/2011

Gremios presionan para que Transporte sea un Ministerio

En el medio de la discusión por los subsidios y las tarifas del transporte, Moyano y Viviani buscan que el Gobierno eleve de categoría a la secretaría que dirige Schiavi.
IMPULSORES. Moyano y Viviani son dos de los impulsores de un mayor control a las empresas  y de elevar al rango ministerial a la secretaría de Transportes.
IMPULSORES. Moyano y Viviani son dos de los impulsores de un mayor control a las empresas y de elevar al rango ministerial a la secretaría de Transportes.
IMPULSORES. Moyano y Viviani son dos de los impulsores de un mayor control a las empresas y de elevar al rango ministerial a la secretaría de Transportes.

Aunque había menguado sus pedidos de aumentos salariales y la elevación del tope para tributar ganancias de los trabajadores, el líder de la CGTHugo Moyano apoya las iniciativas de su aliado, Omar Viviani, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Esta agrupación, que reúne a 36 gremios del sector ferroviario, maritimo-portuario, automotor y aerocomercial, viene insistiendo para que el Gobierno transforme la Secretaría de Transporte en un Ministerio y se presente una ley federal para la actividad. Algo que en más de una oportunidad, tanto Viviani como Moyano y varios dirigentes de la CATT le plantearon al actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Cuando clausuró el IV Congreso General Ordinario de la CATT, realizado en Buenos Aires a fines de setiembre con más de un centenar de delegados, el líder del gremio de los taxistas expresó: “Queremos una Ley Federal de Coordinación del Transporte y la creación de una Oficina Nacional de Seguridad Operacional del Transporte”.

Sin desconocer los logros alcanzados por los trabajadores del sector durante las presidencias de Kirchner y Cristina, Viviani puso sobre la mesa las tareas pendientes. “En la Argentina la falta de regulación y coordinación en materia de transporte promueve el encarecimiento de los precios finales, porque a la excesiva competitividad de los diversos modos haciendo un uso indiscriminado del suelo, hay que sumar el uso desordenado de los hidrocarburos, dejando que el mercado manipule con sus reglas lo que el Estado debiera regular para preservar la seguridad, el uso racional de la energía y el debido control del medio ambiente”, puntualizó el dirigiente, en un documento firmado por él y otros secretarios gremiales.

Por otro lado, se destacó la falta de control y regulaciones en el sector, que derivan en accidentes fatales como los registrados en lo que va del año. “Los reiterados accidentes en materia de transporte, ponen dramáticamente en relieve este déficit, como el caso de la tragedia del vuelo patagónico, la colisión en la hidrovía Paraná-Paraguay y el choque de trenes en la estación Flores. Esta situación requiere de la creación de una Oficina Nacional de Seguridad Operacional del Transporte”.

Aunque tiene posibilidades de ser reelegido al frente de la CGT en las elecciones de mediados del año próximo, Moyano apoya con fuerza estos pedidos de la CATT, que de no seguir al frente de la central obrera podría ser su próximo destino como dirigente sindical, aunque también podría volver a Camioneros, donde hoy manda uno de sus hijos.Gr

Redacción Fortunaweb

8-11-2011

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