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Rankings

11/11/2011

Argentina: segundo mejor destino turístico de LATAM

La Argentina fue elegida como segundo destino turístico de América latina, detrás de Brasil, según el último ranking de marcas país de una consultora de branding. Qué puestos ocupa en rubros relacionados.
TURISMO NACIONAL. Creció en la primera quincena de 2011.
BELLEZA. Por la percepción de los pasajeros de los paisajes y atracciones turísticas, la Argentina trepó ocho lugares en ese ítem, desde el número 37 al puesto 29.

Por Patricio Ballesteros Ledesma *

Justo el mismo día en que se anuncia que las Cataratas del Iguazú serán a partir de hoy una de las nuevas 7 maravillas del mundo, se presentó la séptima edición del Country Brand Index, un estudio realizado a nivel mundial por la consultora de branding global FutureBrand este año, que entre sus conclusiones indica que los viajeros perciben ala Argentina como el 4º mejor país por la relación precio-servicio en el sector turismo.

Con base en una encuesta mundial realizada a 3.500 viajeros internacionales de turismo y negocios de 14 países de los cinco continentes, la empresa global de análisis y diseño de marcas FutureBrand desarrolló por séptimo año consecutivo su Country Brand Index. Y entre las revelaciones de la edición 2011 está que la Argentina se ubica como el segundo mejor destino turístico de América latina, sólo precedida por Brasil en la precepción de los encuestados. A nivel global nuestro país se ubicó en décimo noveno lugar en este área.

Entre los atributos que definieron la preferencia de los viajeros consultados en cuanto a lo que los analistas calificaron como  “la dimensión de turismo”, el informe señala que “se destaca el desempeño de hoteles y resorts que ascendió 15 lugares entre 2010 y 2011, desde la posición 49 hasta la 34”.

Asimismo, se resalta que “a nivel mundial, sobresale la percepción de la oferta argentina respecto de la conveniencia, por la relación precio-servicio (value for money), donde se ubica en la posición número 4, escalando 12 lugares desde el año pasado”.

También se midió para la dimensión Turismo, la precepción de los viajeros sobre el atributo asociado con las “atracciones”, y en este aspecto la Argentina “mejoró 8 lugares, desde el número 37 al puesto 29”.  Y la percepción sobre las “playas” de nuestro país se incrementó desde la posición 38 a la 34.

Pero donde el país se destacó como uno de los top 10 a nivel mundial, fue en la precepción de los visitantes sobre su “vida nocturna”. En cuanto a este atributo nuestro país se ubica en el puesto 9, tras haber quedado en el lugar 11 en la medición del año pasado.

Otro aspecto que se investigó es el concepto que los viajeros tienen de cada país como “destino para compras”. Un tópico en el que, según el Country Brand Index, la Argentina alcanza una posición fuerte al llegar al número 12 a nivel mundial, ascendiendo desde el puesto 14 que ocupó en 2010”.

Sin embargo, y pese al fuerte desarrollo que parece haberse alcanzado en el área de restaurantes y gastronomía, el análisis revela una caída en las preferencias de los visitantes. Los resultados muestran un deterioro de la percepciones respecto de los servicios de comidas, donde la marca país de Argentina desciende 11 lugares, hasta la posición número 25 del mundo, según se desprende del informe.

EL DATO. A nivel mundial el país está en el puesto 19º en las percepciones de los visitantes en cuanto a servicios turísticos y por el nivel de precios en el sector.

Resultados globales

Para poner los resultados de la marca país de la Argentina dentro del Country Brand Index en su justo contexto, hay que señalar que este estudio internacional no sólo evalúa la percepción de los viajeros en cuanto al turismo. También se analizan las dimensiones de Patrimonio y cultura, Aptitud para negocios, Calidad de vida y Sistema de valores.

Al evaluar y comparar los resultados de los distintos países en todas la dimensiones es que surge el ranking global de marcas país, en donde la Argentina ocupa el puesto número 32 en la edición 2011, que fue presentado el pasado jueves 3 en la sede del World Travel Market en Londres.

La ubicación que alcanzó el país este año representa una mejora de un lugar con respecto de 2010, cuando ocupó el puesto 33 entre todos los países analizados. En la región latinoamericana, al evaluar todas las dimensiones la marca país que se ubica en la posición líder es Costa Rica, seguida por Brasil y la Argentina en el tercer puesto.

De acuerdo a los datos que se pueden extraer del informe, en relación con el año pasado, la performance de la Argentina en las distintas dimensiones mejoró en la mayoría de los casos, escalando 8 posiciones en las percepciones tanto de Turismo como de Sistema de valores, 7 lugares en Aptitud para negocios y 5 lugares en Calidad de vida. Sin embargo, se deterioró su posición en Patrimonio y cultura, donde descendió 3 lugares. Justamente, en esa categoría la baja respecto de la posición en 2010 se observa fuertemente en la percepción de autenticidad, donde desciende 22 lugares desde el puesto 53 al puesto 75.

Por su lado, en la dimensión Calidad de vida, se destaca la percepción del “Estándar de vida”, que mejoró 14 lugares entre 2010 y 2011, desde la posición 50 a la 36. En América Latina, Argentina ocupa el segundo lugar en Calidad de vida, después de Chile.

ARGENTINA
Evolución en el índice de marcas país

Dimensión/ Año

2011

2010

Variación

Turismo

19

27

8

Sistema de valores

30

38

8

Aptitud para negocios

33

40

7

Calidad de vida

38

43

5

Patrimonio y cultura

46

43

-3

Fuente: Informe de resultados Country Brand Index 2011 de FutureBrand.

* Editor de Fortunaweb

11-11-2011

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