FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/11/2011

El Gobierno no quiere que se instale la idea de suba tarifaria

En declaraciones radiales sale a decir que la quita de subsidios a sectores pudientes no es ajuste tarifario.
SUBSIDIOS. El Gobierno los otorgará en las tarifas de gas y luz.
SUBSIDIOS. El Gobierno los otorgará en las tarifas de gas y luz.
SUBSIDIOS. El Gobierno los otorgará en las tarifas de gas y luz.
SUBSIDIOS. El Gobierno no quiere que la quita se confunda con suba tarifaria.

El Gobierno nacional aseguró esta mañana que la quita de subsidios sobre las facturas de electricidad, agua y gas que pagan los sectores de mayores ingresos, no implica un aumento de tarifas.

“No hay ningún aumento de tarifas como dicen algunos medios. Lo que hay es una quita de subsidios”, sostuvo el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

En declaraciones a radio La Red, Baratta señaló que “el precio del kilowatt de electricidad o del metro cúbico de gas va a seguir siendo el mismo” para los usuarios afectados. “Es que las empresas de servicios van a tener que seguir cobrando lo que cobran hoy”, afirmó el funcionario, pero aclaró: “van a ser los usuarios quienes van a decidir si necesitan o no los subsidios” a los servicios públicos.

Según Baratta, la intención del Gobierno con los sectores de mayores ingresos es que “en forma voluntaria y de buena fe” declaren si realmente necesitan ser subsidiados en sus consumos de electricidad, gas y agua.

Con el dinero ahorrado por este concepto -que en la Casa Rosada estiman en $ 468 millones- “vamos a lograr una  personalización y transparencia del sistema de subsidios, lo cual va a provocar una mayor equidad”. “El objetivo es que mucha más gente tenga servicios básicos”, añadió.

La quita a los hogares de mayor poder adquisitivo será aplicada desde el primero de enero de 2012 y afectará en principio a las zonas porteñas de Barrio Parque y Puerto Madero y a los countries de todo el país. Se trata de unos unos 232.000 usuarios porteños, a los que se irán sumando vecinos de otros barrios hasta llegar al Gran Buenos Aires y luego a las demás provincias.

En este marco, Baratta evaluó que la quita de subsidios se produce recién ahora porque “vivimos ocho años de crecimiento continuo, la gente tiene mejor calidad de vida y la industria logró una mayor competitividad, síntomas que traen beneficios importantes para el país”. El funcionario garantizó que la Comisión de los Ministerios de Planificación y Economía que está encargada de revisar todo el sistema de subsidios estatales “seguirá estudiando caso por caso” para determinar nuevas quitas.

Redacción Fortunaweb con agencias

17/11/2011

Archivado en:

 

 

Expertos