FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/11/2011

Un juicio millonario menos para el país en el CIADI

La estadounidense AES, ex dueña de Edelap y EDES, anunció que retira una demanda contra la Argentina en el CIADI por US$ 750 millones. Por qué vendió las distribuidora platense y la de Bahía Blanca a un grupo venezolano.
ENCUENTRO. La Presidenta y el CEO de AES conversaron en NY sobre las nuevas inversiones del grupo en el país, el 21 de setiembre pasado.
ENCUENTRO. La Presidenta y el CEO de AES conversaron en NY sobre las nuevas inversiones del grupo en el país, el 21 de setiembre pasado.
ENCUENTRO. La Presidenta y el CEO de AES conversaron en NY sobre las nuevas inversiones del grupo en el país, el 21 de setiembre pasado.

La firma AES, ex dueña de Edelap, EDES y aun propietaria otras empresas transportadoras y generadoras de energía en el país, anunció el jueves 17 que retirará una demanda por US$ 750 millones que mantenía contra la Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

AES mantenía una demanda contra el Estado por sus activos Edelap S.A. y Central Dique desde el 2003, por supuesto incumplimiento del Tratado de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones suscripto entre los EEUU y la Argentina en los 90, a raíz de la devaluación, default y pesificación asimétrica de 2001/2002.

Edelap, que cubre las áreas de concesión de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Verónica, está en una situación comprometida: $ 80 millones de multas pendientes de pago a los usuarios, una red que suele sufrir cortes con frecuencia y un área con menos concentración de clientes que otras distribuidoras, como Edenor o Edesur“, según consigna el portal Urgente 24.

Por otra parte, la firma informó en un comunicado sobre de la transferencia de las sociedades accionistas de las empresas de distribución (Edelap y EDES, que distribuye energía en Bahía Blanca) al grupo venezolano Power Infrastructure. El presidente de esa firma, Miguel Alfredo Mendoza, expresó su satisfacción por la operación a la vez que afirmó que esta adquisición refleja el “compromiso de su grupo con el desarrollo sostenible de la energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires”. Mendoza agregó que “es la intención aportar la experiencia de casi 20 años en el sector eléctrico a nivel mundial”.

Por su parte, Scarlett Alvarez, vicepresidente corporativo de las Empresas de Servicio Público, reiteró el compromiso de la Corporación AES “de seguir contribuyendo y acompañando el desarrollo del país a través de la generación de energía segura, confiable y asequible con nuevos proyectos de inversión en la Argentina”.

El pasado 20 de setiembre la Presidenta Cristina Fernández concedió una audiencia en Nueva York al CEO mundial de AES, Andres Gluski, quien estuvo acompañado por el presidente del Area Latinoamérica y Africa, Andrew Vassey, entre otros. Los directivos expusieron sus planes para ampliar inversiones en la generación eléctrica y en sus centrales térmicas que poseen en la Argentina.

AES es una de las compañías de energía más importantes de Estados Unidos, con presencia en 28 países, y que en la Argentina genera el 12% de la electricidad y tenía las dos distribuidoras eléctricas que ahora vendió al grupo venezolano.

Redacción de Fortunaweb con agencias.

18-11-2011

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Expertos