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Economía

21/11/2011

Con demora, llegó el tiempo de los recortes a Aerolíneas

El Gobierno revisa las rutas al extranjero para dejar de volar a las menos rentables. También dará de baja a las aeronaves más antiguas. Prioridad: los destinos regionales y de cabotaje y la “austeridad de gastos”.
COSTOS. Por cada avión hay una desproporción de 32 pilotos y cada uno cobra entre US$ 10 mil y 15 mil por mes.

Con el objetivo de reducir lo más posible el enorme déficit de la línea aérea de bandera, que en lo que va del año sumó US$ 624 millones, y más allá de desactivar los conflictos internos entre algunos gremios, el Gobierno nacional planifica revisar todo el portafolio de vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas (Europa, Oceanía y Miami) y reducir la oferta sólo a las plazas que sean superavitarias (Roma, Madrid, New York).

Los números no cierran ni parecería que vayan a cerrar si no se toman medidas en la aerolínea. El estado deposita para los gastos corrientes casi US$ 2 millones por día para la línea de bandera.

Desde que se hizo cargo el Gobierno, tras la salida de Marsans, se llevan invertidos (o gastados) en AA y Austral más de US$ 2.100 millones, y la mayor parte de ese dinero, según el presidente de la aerolínea, Mariano Recalde, se va en sueldos.

Hoy se anunció el inicio de la “segunda etapa de Aerolíneas Argentinas”, para cumplir con los objetivos presentados por el Gobierno al Congreso cuando se llevó a cabo la restatización en 2009.

En la conferencia de prensa ofrecida al mediodía, el ministro de Planificación Julio De Vido apuntó que esta operatoria representa el 40% del déficit de la empresa. El funcionario aclaró que, en contrapartida a las rutas del extranjero que se abandonen, “se mejorará y aumentará la oferta nacional, porque el Estado no subsidiará destinos que den pérdida por los problemas económicos que atraviesen los países de destino”.

“Vamos a subsidiar lo que sea necesario -puntualizo De Vido-,  hay mucho más que rentabilidad en las rutas que unen Buenos Aires con La Rioja, Formosa, Ushuaia y Río Gallegos, porque lo que hay es “la decisión de integrar ala Argentina”.

Por su lado, Recalde anunció que se convocará a gobernadores y a representantes del sector turístico para rediseñar la red de vuelos. “Vamos a priorizar y fortalecer los destinos donde tenemos más turismo receptivo, como Sudamérica, desde donde vienen turistas a gastar dinero en el país y no destinar mayores costos a rutas donde van los argentinos a gastar dinero”, afirmó el presidente de AA, al tiempo que aclaró que las tarifas reguladas de los tickets de cabotaje no se van a tocar”.

Por otro lado reveló que se acelerará el plan de renovación de la flotas de AA y Austral: a partir del 1º de febrero dejarán de realizar vuelos internacionales a España y Nueva Zelanda los Jumbo 747-400 y desde el 1º de abril de 2012 los McDonnell Douglas y los Boeing 737-500 que realizan destinos de cabotaje y conexiones regionales.

También se adelantó que los pilotos podrán pasar a duplicar sus horas de vuelo, de las 30 actuales a las futuras 80 horas. Además, se retomarán las interpretaciones referentes al vencimiento de las tripulaciones a las 4 horas en el aeropuerto; se modificará el cálculo del horario nocturno y sólo se computará como hora nocturna la hora de la noche; y se volverá a la interpretación de tiempo de traslado, “que es el que se efectúe de las tripulaciones en avión, no de la casa al aeropuerto”.

Según los números de un informe privado en manos del Gobierno, hay 1.100 pilotos en la compañía para apenas 34 aeronaves de la flota, lo que significa que por cada avión hay una desproporción de 32 pilotos y cada uno cobra entre US$ 10 mil y 15 mil por mes, más viáticos y otros gastos.

En la web de Aerolíneas de puede consultar el Informe de Gestión 2010, donde por ejemplo se resalta que el déficit, entre 2009 y 2010, se redujo de US$ 563 a 486 millones, y que el año pasado los ingresos sumaron US$ 1.130 millones.

 Redacción Fortunaweb

 21-11-2011

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