FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

27/11/2011

Empresarios dieron un paso hacia Cristina y dejaron solo a Magnetto

La AEA, en la que predominaba Clarín junto a Techint, dará un giro dialoguista para construir puentes con el Gobierno. El CEO no se opone. El efecto del 54%.
SOLITARIO. Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, a la salida de su casa.
SOLITARIO. Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, a la salida de su casa.
SOLITARIO. Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, a la salida de su casa.

Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, podría quedar solo en la red de relaciones empresariales de la Argentina. El principal grupo multimedia perdió su posición dominante en la mesa chica de decisiones de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que compartía con el titular de Grupo Techint, Paolo Rocca, cuando este último tenía empantanada su relación con el Gobierno.

Esta semana, luego de que Cristina Kirchner prometiera en la cumbre de la Unión Industrial Argentina sintonía fina, Rocca reconoció: “Hay que mirar para adelante”, cuando se le preguntó qué cambió en el Gobierno para dejar de criticarlo siendo que hace unos meses utilizó las palabras “discrecionalidad” e “intervencionismo” para definirlo.

La nueva etapa no es privativa de Techint. En AEA varios de los integrantes de la mesa chica de decisiones aseguran que ahora la entidad que se identificaba como opositora al Gobierno tenderá a construir puentes con él.

“Los empresarios dieron un paso adelante y Magnetto se quedó en su lugar, pero no se opone”, definió una fuente.

Fue en diciembre de 2009 cuando AEA, con Magnetto a la cabeza, se abroquelaba contra Kirchner. Puntualmente, contra Néstor Kirchner. En las reuniones que compartía la cúpula de la entidad, además del CEO de Clarín y Rocca, Luis Pagani (Arcor), Miguel Acevedo (AGD) y el entonces gerente, actual presidente de la entidad, Jaime Campos, entre otros, discutían apuntalar la candidatura presidencial del radical Ernesto Sanz. Pero el ex presidente murió, la oposición se diluyó y Cristina Kirchner fue reelecta con 54% de los votos.

Que el Grupo Clarín perdería el liderazgo en la AEA se hizo claro el jueves 1º de septiembre pasado por la noche en Tecnópolis cuando la UIA festejó el Día de la Industria y su titular, José Ignacio de Mendiguren, y el millar de empresarios asistentes celebraron a la Presidenta que acababa de mostrar en las primarias que su triunfo sería arrollador.

Banqueros nacionales y extranjeros, ejecutivos de empresas de servicios e industriales coincidieron: “Hay que seguir trabajando sobre los consensos. La pelea de Clarín es de Clarín. No es la nuestra”.

Varios reconocieron que restaría su apoyo a los que se pelearan con el Gobierno. Un ejecutivo recordó esta semana que Techint no fue apoyado por sus colegas de manera contundente cuando resistió la designación de Axel Kicillof como director por parte del Estado en Siderar.

Continuar leyendo en la edición impresa de PERFIL

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Expertos