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Economía

01/12/2011

Doce preguntas para conservar los subsidios

El Gobierno nacional dio a conocer la encuesta a los usuarios de los servicios de agua, electricidad y gas que quieran mantener el beneficio. Hay 30 días de plazo para responder la carta una vez recibida.
NUEVO LÍMITE. Se sigue cortando el chorro de los subsidios de las tarifas de agua, luz y gas para grandes empresas y barrios residenciales.
¿CHAU SUBSIDIOS? Analizan recorte poselectoral a sectores altos.
ENCUESTA. El Gobierno dió a conocer las preguntas que deben responder los usuarios de countries y barrios céntricos porteños que quieran conservar los beneficios en sus facturas de servicios.

El Gobierno dio a conocer, en un anexo incluido en la Resolución 1993/2011, que establece la quita de subsidios a los habitantes de countries y de los barrios porteños Parque y Puerto Madero, las preguntas que deben responder quienes quieran mantener el beneficio.

En el Anexo II de la Resolución se indica que quienes quieran mantener el subsidio deberán completar una planilla que contiene las siguientes preguntas, luego se indica el barrio al que pertenece y el ID de cliente.

  1. Usted acredita una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
  2. Usted percibe como único ingreso previsional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo.
  3. Usted percibe Pensiones No Contributivas.
  4. Usted es beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios Por Desempleo, Plan Familias).
  5. Usted tiene el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación).
  6. Usted percibe alguna asignación familiar.
  7. Usted cuenta con certificado de discapacidad.
  8. Usted posee ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.
  9. Usted se encuentra exento del pago de ABL.
  10. Su vivienda posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo de otro servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los servicios (gas o agua).
  11. Su vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.).
  12. En su vivienda conviven múltiples hogares.

También se indica que “aquellos titulares que se encuadren bajo alguna/as de estas condiciones continuarán percibiendo el subsidio del Estado Nacional realizando el trámite correspondiente en cada una de sus distribuidoras”.

“Es importante recordarle que la política pública de quita de subsidios tiene como fundamentos la equidad y la inclusión social”, señala la planilla, que, además, indica que “los fondos que no se utilicen para aplicar subsidios serán destinados a obras para todos aquellos que aún no han podido acceder a los servicios básicos de luz, gas y agua”.

Por otra parte, se le señala al usuario que “tiene 30 días a partir de la fecha de recepción de la presente para responder esta carta” y que “un asistente social se acercará a su domicilio a fin de verificar la información e iniciar el trámite de exención”. También se aclara que “en caso de no recibir respuesta se procederá a la quita del subsidio que se aplica actualmente sobre su factura.”

“La presente declaración reviste carácter de declaración jurada, y la misma será cerciorada con las bases de datos contributivas de su grupo familiar”, agrega la planilla que además señala que “ante cualquier duda puede comunicarse al 0800-888-8765”.

Los que deseen mantener el subsidio deberán completar la planilla que indica que “a través de la presente considero que SI NECESITO el subsidio del Estado Nacional aplicado a los servicios básicos de mi domicilio por encuadrarme en las condiciones que identifiqué con una “X”.

También deberán firmar, aclarar su nombre y apellido, indicar su número de documento, de CUIT o CUIL, un teléfono de contacto, señalar si es inquilino o propietario y los servicos que posee en su domicilio.

“Una vez suscripta la presente debe colocarla en el sobre adjunto y acercarla a la sucursal del Correo Argentino para comenzar el trámite de exención”, agrega la planilla oficial, que también indica que “personal de la distribuidora se contactará” con el usuario para dar por concluido el trámite.

Redacción Fortunaweb.

1-12-2011

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